31 de julio de 2014

10 Cosas que debes saber y hacer si quieres emprender





Todo el mundo sueña con emprender su propio negocio, trabajar cómodamente desde casa, crear su propia empresa y convertirse en autónomo, bien sea porque no encuentra empleo, quiere jubilarse o retirarse de su trabajo y emprender por su cuenta, o simplemente desea ampliar sus posibilidades y aumentar sus ingresos económicos mientras hace algo que realmente le gusta, de manera independiente siendo su propio jefe.

Hasta ahí todo pinta bien, pero del sueño al hecho, hay mucho trecho.



«Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa. Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso».   Steve Jobs


¿Cómo pasar a la acción cuando se trata de emprender?

Ahora sí, vamos con lo que interesa saber para emprender YA y comenzar a trabajar por cuenta propia.






     Lo que debes saber y hacer 
si  quieres emprender


1.- Encontrar tu nicho: Antes de iniciar en este nuevo proyecto, debes tener claro cuál será el producto o servicio que quieres ofrecer y hacia quién va dirigido. Es importante conocer tus habilidades, destrezas, dificultades y alcances. Comprender tu nicho y estar dispuesto a trabajar en él, es lo principal para decidirse a emprender.

2.- Enfoque: Tienes que estar claro con lo que realmente quieres hacer y visualizar todo lo que vas a necesitar para emprender. Debemos saber qué queremos, hacia dónde vamos y qué requerimos para iniciar nuestro emprendimiento. El dinero, los asuntos legales y los materiales o equipos que vas a necesitar. En esto de emprender, todo es importante y hay que estar bien documentado.

3.- Paciencia:   Todo es cuestión de ciclos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las cosas necesitan pasar por un proceso. Nada cae del cielo ni sucede de la noche a la mañana. Hay que ser muy paciente si se quiere ver resultados. También debes aprender a comunicar, para triunfar.

4.- Darse a conocer: Nadie va a acudir a tu negocio si antes no te has presentado ante el mundo. Debes darte a conocer, y la mejor manera de hacerlo, es demostrando que tus servicios son confiables y profesionales. Es preciso presentar el trabajo y hacerlo impecable desde el primer momento. Las cosas buenas se riegan, las malas también, pero con mayor velocidad. Aprende a conocer al cliente y adaptarte a sus necesidades. La mejor publicidad será la satisfacción de los primeros clientes.

5.- Constancia y dedicación: Ya sabes que si quieres obtener resultados favorables, debes enfocarte y trabajar en función de los objetivos. Hay que dedicarle el tiempo que sea necesario a tu proyecto. No puedes tirar la toalla si al principio no ves los resultados que esperabas. El éxito requiere de constancia.




6.- Nada es gratis: Si eres de los que piensa que puede triunfar sin invertir, estás muy equivocado. En la vida todo requiere de inversión. Tal vez tu idea de negocio no requiera de invertir mucho dinero, pero seguramente tendrás que invertir tiempo o tus capacidades. Si quieres recibir y triunfar, siempre hay que aportar.

7.- Hacer aliados: Comprendo que la idea de emprender que tienes, supone trabajar sólo, por tu cuenta, pero a veces debemos dejar de ser tan cerrados y comprender que la ayuda es importante. No conoces todo, y menos si estás comenzando con el sueño de emprender. Hay que relacionarse con personas que manejen ciertos temas o situaciones que nosotros no conocemos del todo. Aceptar ayuda te evitará muchos inconvenientes.

8.- Romper esquemas: Si quieres emprender con éxito y triunfar, debes empezar por aportar valor y diferenciarte de los demás. Tienes que romper con los esquemas de lo convencional y demostrar que tu producto o servicio es innovador.

9.-Humildad: La humildad es posiblemente una de las mejores cualidades que puede tener una persona. Es importante aprender a cultivar ese don. Una vez leí que “el tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino”, no caigas en ese juego. Ser humilde no sólo nos hace mejores seres humanos, sino que nos brinda la oportunidad de conectar mejor con los demás, y nos abre un mundo de posibilidades.

10.- Evolución: Quien no está dispuesto a avanzar, no debería iniciar. El tiempo pasa, las situaciones cambian, las personas y los negocios deben evolucionar. Un ejemplo de esto sería pensar en nuevas estrategias, tu empresa debe tener presencia web y trabajar la marca personal y profesional dentro y fuera de la magia de Internet. Hay que adaptarse a los cambios para mantenerse en el terreno de juego. Los cambios pueden resultar positivos, no te estanques. “Los que sobreviven no son los más fuertes sino los que se adaptan al medio en el que viven”.

Una persona que quiera emprender, debe tener en cuenta estas recomendaciones, y perseverar siempre, porque cuando se desea alcanzar una meta, por muy pequeña o grande que sea, sencilla o complicada, la perseverancia le permitirá llegar hasta el final.

 ¿Estás pensando iniciar un nuevo proyecto como emprendedor? ¿Tienes alguna recomendación para quienes estén iniciándose en la tarea de emprender por su cuenta? En Los Desenfocados tenemos claro lo que aportan los comentarios en un blog, no olvides dejar el tuyo.

11 comentarios:

dawzen7 dijo...

Como añadido importante al punto 6 debemos colocar "Reinversión". Muchos emprendedores, una vez comienza el flujo de caja de las ventas, comienzan a gastar en compras personales o en adquirir fuertes deudas para procurarse un nuevo vehículo, ropa, artículos tecnológicos, etc y se encuentran con que al acabarse la materia prima o su inventario inicial se "olvidaron" de que había que recolocar un buen porcentaje de las ventas en la misma empresa, bien sea para adquirir mayor inventario, compra de maquinarias que permitan incrementar la producción y también para enfrentar los costos laborales, arancelarios, impuestos, etc.
Tener una empresa no es montarla y gastarse el dinero que produzca, es reinvertirle, invertirle, volver a invertir. En pocas palabras, ceñirse al plan de negocios elaborado previamente y tomar de ella solo lo necesario y prudente para no matar el emprendimiento casi al nacer

Unknown dijo...

Tambien le puedes agregar que hay que organizarse bien para que funcione y estar muy muy planificado

Diang Lugo dijo...

Dawzen: Es muy acertado lo que mencionas. Eso ocurre porque no existe un verdadero plan de negocio que garantice la estabilidad de la inversión. Quien decide iniciar un proyecto de este tipo, debe comprender que como mínimo, los primeros seis meses son intocables, para reinversión y no para derrochar el dinero y endeudarse, pero a veces la situación lo complica todo.

Diang Lugo dijo...

Yahir: Claro, la planificación es fundamental. La base del éxito empresarial o de cualquier negocio e inversión, es precisamente la organización.

Salvador Pliego dijo...

Hay pensamientos muy positivos en tu blog. Te felicito.

Te mande una solicitud de amistad a traves de Facebook para estar en contacto.

Un gran abrazo para ti.

Diang Lugo dijo...

Salvador: Me alegra saber que te encuentras bien. Es un honor que visitaras mi blog. Ya te agrego a mi Facebook. Un abrazo.

Unknown dijo...

Si no se quieren comer la ganancia van a tenr que mudarse para el norte porque en estos paises la vida es muy cara y nada alcanza

Diang dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diang Lugo dijo...

Yahir: Es difícil fijarse plazos para hacer una reinversión sin gastar el dinero en otros asuntos, porque siempre surgen situaciones, especialmente en los países de latinoamericanos, pero eso es algo que hay que tenerlo muy claro antes de iniciarse en un negocio. Un empresario no se puede comer la ganancia apenas inicia el negocio, porque se descapitaliza y quiebra.

Gracias por tus comentarios.

Abuela Ciber dijo...

Me ha sido muy grato visitarte,pareciendome interesantisimo lo que compartes

Te estare visitando

Cariños

Diang Lugo dijo...

Abuela Ciber: Me alegra que le parezca interesante la información que comparto. La espero por acá. Saludos.