4 de junio de 2010

"Diferencias entre arte y cultura"





Desglosar la cultura no es tarea fácil, tampoco resulta del todo sencillo abordar los matices que engloban los movimientos y ejemplos claros de la cultura en su máxima expresión.

Es que la cultura no es ficción, es amor y entrega ante todo. La cultura no sólo es todo aquello que se edifica por el hombre, sino lo desarrollado en el pensamiento.
Toda manifestación artística es cultura, lo que no quiere decir que toda manifestación cultural represente arte.

¿Contradictorio no?

Yo muy bien podría ser artista, sin embargo estaría lejos de promover la cultura.
¿A qué se debe esta polémica?

Para que mi arte llegue a ser cultura, debo enfocar la participación de un conjunto de personas, proyectar el interés hacia ese conjunto de personas, juntas o por separado; porque la cultura no es individual, quien así lo crea cae en el mayor de los errores.

En cambio, yo podría producir un derroche de creatividad y exprimir al máximo mi imaginación en la creación de algo, eso es arte.

CULTURA UNIVERSAL


Tampoco considero oportuno hablar de cultura universal, sencillamente porque pienso que ese término es exageradamente errado desde mi visión. Nadie nace universalmente, por ende la cultura no puede serlo.

Formamos parte de un espacio específico, regional y en la medida que hagamos cultura y no sólo pueda arrastrar individuos de mi lugar de origen, sino que pueda proyectarse a otras latitudes, entonces sólo así podría hablar de universalidad; y es ahí donde entra el verdadero movimiento cultural, ese que es capaz de expandirse sin perder su esencia y orígenes.

Otro post: Cultura Literaria


7 comentarios:

L dijo...

muy bueno onix
que tengas lindo fin de semana!

Sergio dijo...

La idea es integrar a un conjunto de personas y hacer de un movimiento algo más que una moda sino un estilo de vida, eso es cultura. Me gusta este post porque impulsa al arte y a la vez nos invita a promover la cultura, esta muy bueno de verdad te lo digo.

Liz dijo...

Decidi leer primero el articulo Cultura Literaria para comprender mejor y con este ultimo complemente el contenido. Tienes gran potencial como lo mencionaba antes Onix y estos articulos nos demuestran tu interes por muchas cosas que muchas veces dejamos a un lado y mis felicitaciones para ti siempre son sinceras.

Anónimo dijo...

Excelente mi bella. Me voy dejandote un abrazo y apuntando el subtitulo que mas me gusto de este articulo: EL ARTE ES IMAGINACIÓN, LA CULTURA ES ESTUDIO. Besos mi bella de tu siempre Diego.

DESPIERTA dijo...

ESTA MUY BIEN OPINAR SOBRE ESTOS TEMAS MUY INTERESANTES PUS HABLAR DE ARTE Y CULTURA ES HABLAR DE PUREZA DE MENTES ABIERTAS, DE SINCERIDAD, DEJANDO DE LADO EL LADO OSCURO DE LA VIDA
Te invito a que visites mi blog y me desjes tu comentario
http://inicialomejor.blogspot.com/2010/06/mi-espacio.html

Andres dijo...

Siempre existe esa confusion entre si el arte es lo mismo que cultura y es interesante que tengas este tipo de blog para refrescarnos las ideas y sacarnos de esas complicaciones, interesante.

Luis Lara dijo...

Me culpo de asociarlas en mas de una oportunidad confundiendo sus terminologias y dignificados. Se que no soy el unico que ha pasado por alto diferenciar el arte de la cultura y por eso es preciso este tipo de entradas. Esta genial.