30 de mayo de 2014

Las empresas y su presencia web en las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en el motor de grandes empresas, que comprendieron que si no tienen presencia web, no están en nada. Existe una motivación  por querer tener visibilidad y aceptación, incrementar el número de seguidores e interactuar con ellos. Es por eso que  constantemente se está pensando en ideas y campañas que promuevan ese “contacto con el público”. Un “like” en Facebook o un “follow” en Twitter es importante, pero nada como un comentario o una mención que permita la verdadera interacción y conocer lo que requieren los seguidores. Sería bueno analizar lo que aportan los comentarios.



Algunas empresas optan por crear campañas diferentes para cada plataforma, porque entienden que todas las redes sociales son diferentes, por lo tanto sus usuarios, son diferentes. También hay propuestas geniales fuera del territorio 2.0 como la campaña publicitaria de Coca-Cola de la cual escribí hace poco.

Recientemente,  Huawei Device Venezuela lanzó un concurso que consiste en el intercambio de “likes” en su página de Facebook por uno de sus teléfonos. Los participantes deben alcanzar la mayor cantidad de votos y direccionar a las personas hasta la fanpage de Huawei para darle “me gusta”, de esta manera estarán participando, y quien obtenga mayor cantidad de votos, ganará uno de los 10 AscendG526 que están en juego.  El concurso durará 10 días, por lo tanto 10 personas podrán  resultar ganadoras y obtener su respectivo equipo.


Un “like” no es sinónimo de fidelidad

Hasta ahí todo parece ir bien. Hasta la fecha, la página ha logrado hacerse con más de 40 mil likes en Facebook y obtener un gran alcance, mientras interactúa con sus seguidores, pero, ¿qué sucederá después? Es decir, ¿qué pasará una vez que el concurso llegue a su fin? ¿Lograrán mantener la “fidelidad” de sus seguidores, o la única manera de captar su atención será regalando equipos y viajes?



El problema con las estrategias de algunas empresas, es que sólo se enfocan en “comprar” followers, y no en hacer una comunidad, en ganarse el respeto y aceptación de sus clientes y usuarios. Las personas por lo general, están mientras les ofreces algo, pero sólo los verdaderos fans, son los que se quedan y están atentos a las novedades, al intercambio de opiniones.  Hay que hablar y escuchar en los medios, porque es muy fácil pulsar el botón “like” para participar o ayudar a ganar a uno de los concursantes, pero una vez culminada la promoción, olvidar que existe dicha cuenta, o lo que es peor, volver a hacer clic para cancelar la opción.

La idea es que las empresas sean capaces de realizar una verdadera campaña de captación, que permitan atraer seguidores que puedan pensar en convertirse en usuarios o clientes, o que simplemente disfruten de ese “contacto” y no verlo como spam, o por compromiso. En los medios lo que importa es aportar.

“¿Qué es mejor que un buen cliente? Un cliente satisfecho. ¿Qué es mejor que un cliente satisfecho? Un cliente fiel. ¿Qué es mejor que un cliente fiel? Un cliente leal, pero, ¿qué es más fuerte que un cliente leal? Un fan”.

Para que existan verdaderos fans, las empresas deben aportar satisfacción, fidelidad, lealtad, compromiso y motivación. No es fácil, porque los usuarios cada día somos más complicados, por eso las empresas deben ser más creativas y trabajar fuertemente para cumplir con las exigencias de sus clientes.


¿Cómo es tu relación en las Redes Sociales con las cuentas de empresas que sigues? ¿Has seguido a alguna por compromiso? ¿Se da la interacción o pasas de ella?

Reacciones:

4 comentarios:

Yahir Flores dijo...

Eso no ocurre solo en Venezuela porque muchas compañias caen en el error ya aprenderan gracias a nosotros los usuarios que somos exigentes.

Diang Lugo dijo...

En eso estamos de acuerdo. Es un asunto a nivel mundial. Pero hice mención de ese caso en particular que sucedió en Venezuela. Y sí, las empresas están comprendiendo cómo funciona la dinámica actual, especialmente con los medios sociales y los cada día más exigentes y documentados usuarios.

Saludos Yahir, gracias por tus comentarios.

dawzen7 dijo...

Me consta que generar fidelidad hacia una marca en redes sociales no es nada fácil. También he hecho sorteos en mis canales pero lo que siempre he comprobado es que el contenido y la interactividad son las que generan el sentimiento de "esa marca es mía". Crear una comunidad de fans es muy difícil

Diang Lugo dijo...

Dawzen: No es nada fácil, pero hay que generar estrategias que se desprendan de lo mismo, y que no se basen únicamente en concursos momentáneos, sino que realmente sean capaces de aportar, la fidelidad vendrá después.