22 de abril de 2011

23 de abril día del libro y los derechos de autor

Los libros son una ventana al mundo, enmarcada en letras que guardan sabiduría la mayoría de las veces.

Un libro es indudablemente un universo de ideas. Producto de una vena creativa que logra combinar imaginación e ingenio, para trasladar al lector a un espacio agradable y confortable. Cuando abrimos un libro con fascinación, y encontramos cierto atractivo y comodidad en su lectura, difícilmente logramos desprendernos de él, hasta ver concluida la aventura de leer.
Hablemos de los libros y cómo nos hacen sentir.



Cada 23 de abril se celebran tres motivos elementales para el realce de la cultura: El Día del Libro, el Día del Idioma y el Día de los derechos de autor.

En una fecha tan importante como esta, rendimos tributo a un instrumento tan fascinante como el libro, además de celebrarse "El Día de los Derechos de Autor", que no es otra cosa que un conjunto de normas encargadas de regular la concepción de propiedad, de determinado autor.


Estos derechos pueden ser: Morales, conexos, patrimoniales, de comunicación pública, de reproducción, y de traducción. Ubicando a la popular expresión anglosajona: copyright o derecho de copia, en la categoría de los patrimoniales. 


Saber que existe un día especial para homenajear a una herramienta tan fascinante como el libro, y además para comprender y dar a conocer la importancia de los derechos de autor, nos motiva a continuar manteniendo latente el legado que impulsa y alienta el hábito de la lectura, y fomenta el respeto y compromiso de lealtad hacia quienes practican el maravilloso arte de la escritura.

DATO CURIOSO: Sigue siendo La Santa Biblia el libro màs vendido de la historia. El segundo lugar corresponde a la popular saga “Harry Potter”, creada por Joanne «Jo» Rowling, una escritora británica que firma sus historias bajo el seudónimo J. K. Rowling. La saga fue llevada al cine, siendo también un fenómeno en taquilla.

Te sugiero leer la siguiente entrada para profundizar el tema:


2 comentarios:

Ferzvladimir dijo...

excelente!

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!! Omitiste el DIA DEL IDIOMA pero quedó bastante completa la entrada.