30 de abril de 2010

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Libro?

El 23 de abril de todos los años, se le rinde tributo especial a esos ejemplares que de una manera u otra influyen tanto en nuestras vidas.

El Día del Libro es propicio para compartir algunos textos con nuestros allegados y debatir un poco sobre la importancia de la lectura. Es necesario recordar que tres grandes escritores de la historia fallecieron un 23 de abril. Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo. Entre sus publicaciones cabe mencionar “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, por considerarse su obra maestra. Falleció un 22 de abril, pero como era costumbre de la época, que se reseñaba era la fecha del entierro, su muerte quedó registrada con fecha de 23 de abril.

Por su parte, el eternamente recordado William Shakespeare, autor de la triste y popular historia de amor “Romeo y Julieta”, entre otras obras de gran renombre como “Hamlet”, “El Sueño de una Noche de Verano”, “Otelo”, “El Bufón” y muchísimas más que lo catalogaron como el mejor escritor ingles de todos los tiempos y uno de los más destacados de la literatura universal. El Bardo como era conocido con frecuencia, murió el 23 de abril de 1616.





Por otro lado, Inca Garcilazo de la Vega, poeta y dramaturgo peruano; cuyo verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa, coincidió en la misma fecha de muerte: 23 de abril de 1616. Su obra maestra que se ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana fue sin lugar a dudas los “Comentarios Reales”.
En honor al reconocimiento al legado dejado por esos grandes autores, la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (Siglas en inglés), decretó desde 1996 que cada 23 de abril se celebra oficialmente el Día del Libro y del Derecho de Autor.


7 comentarios:

L dijo...

pasaba a saludar
esta semana practicamente no pude sentarme en la compu, y vienen unos dias de igual ritmo
que tengas lindo finde!

Lourdes dijo...

Pues sí, sí era verdad eso de que el 23 de abril es la fecha en que murieron los escritores más importantes en lengua hispana y en lengua inglesa. A mí me sonaba esa información, pero no la recordaba.


Besos, guapa!

Anónimo dijo...

El libro siempre será una ventana al mundo…

Un placer leerte. Saludos.

Sergio dijo...

Siempre tuve la curiosidad de porque se celebraba este dia como el dia del libro asi que tu articulo fue de mucha ayuda Onix. Besos.

Anónimo dijo...

vengo de tu otro blog y felicidades por el aniversario y también por este aniversario del libro.

un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Graciasssss por hacer un articulo sobre el dia del librooo me has salvado la vida tenia que entregar un trabajo sobre esto asi que estoy enormemente agradecidaaa por este articulo interesanteee para mi tarea. Graciasssss.

Anónimo dijo...

tu lee almenos veinte minutos al dia