9 de julio de 2009

¡Todos a reciclar!



Siempre leo que la basura es un problema alarmante, que el calentamiento global avanza cada día más y que repercute inmensamente en la sociedad, que debemos hacer algo al respecto, pero qué extraño, es muy inusual enterarme que alguien está tomando las riendas y está mostrando por lo menos un pequeño grado de iniciativa para llevar a cabo campañas de reciclaje.

He tocado este punto en más de una oportunidad y no pienso dejar de hacerlo hasta lograr que por lo menos una mínima parte de las personas que llegan a leerme, ACTÚE.

También yo he sido causante de tanto derroche de energía, de acumulación de desechos en nuestro ecosistema, pero que no se diga nunca que no he intentado reducir y darle a mi planeta lo que con tanto clamor espera de nosotros.
No se trata de hacer esfuerzos elevados ni complicados. Sólo con iniciativa y verdadero sentido de pertenencia, se pueden lograr muchas cosas. No es preciso que nos volvamos unos ambientalistas empedernidos o que cambiemos nuestro estilo de vida de la noche a la mañana, sino más bien de ir poco a poco, documentarnos al respecto y haciendo algo para que nuestra huella ecológica no sea tan fuerte, y contribuir con el Planeta Tierra.

Ahora bien, ¿qué es reciclar?

Es darle nuevamente utilidad a los componentes usados mediante la elaboración de nuevos productos. Esa reincorporación de recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serían empleados en su fabricación a partir de materias primas.
El reciclaje contribuye a disminuir o evitar la acumulación de basura que con frecuencia se observa en nuestras ciudades, minimizando el riesgo de enfermedades a las que estamos expuestos por la presencia de desechos. Además, crea una cultura ambientalista que permite controlar la mala disposición de los desechos o basura.

En muchos países están tomando cartas en el asunto y han planteado la posibilidad de disminuir el consumo de materiales que a la larga representan un grave impacto en nuestro ecosistema como por el ejemplo, las bolsas plásticas. Sí, esas mismas que nos dan en los supermercados cuando vamos a realizar nuestras compras. Representan un valor agregado a tantos otros factores contaminantes.

Toneladas de esas bolsas que nos resultan tan inofensivas, van a dar al mar, lagos, ríos, selva y a cualquier parte del planeta, que con el tiempo se fotodegradan, provocando no sólo acumulación de desechos sino que además atentan fuertemente con nuestros suelos, vías fluviales, flora, fauna y lo que es peor, debido a la cadena alimenticia, esas mismas partículas que son producidas por esas bolsas, repercuten inmensamente en la salud de todos y cada uno de los que poblamos este universo.
Alrededor de 500 billones y un trillón de bolsas desechables, son consumidas en el mundo y el problema no queda ahí, sino que además resulta más complicado y costoso reciclarlas que producir una nueva.
Más de diez millones de libras de bolsas plásticas son arrojadas al mar cada año, entonces es como para detenernos a pensar un poco y a evitar ese consumo. Ya son varios los países que decidieron prohibir el uso de bolsas plásticas, tal es el caso de China, Singapur, Israel, entre otros.

Después de todo no puede ser tan difícil, sólo es cuestión de iniciativa y compromiso.
Porque así como es alarmante el consumo excesivo y a veces tan innecesario de bolsas y diversos productos que a la larga se convierten en contaminantes, también lo es el despilfarro de agua, de ese vital líquido que si nos llega a escasear será lamentable para todos.

El planeta entero se está dando cuenta que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Entonces no esperemos más tiempo o mejor dicho, no lo perdamos más y propongamos todos alternativas para solucionar estas problemáticas. Desde nuestros hogares, centros de estudios, trabajos, comunidad en general es mucho lo que se puede hacer.



Dediquemos un día para revisar que no existan fugas de agua o problemas con el calentador. Tratemos de cambiar todos los bombillos de luz amarilla por la blanca, ¡Ni nos imaginamos el gran ahorro que generaríamos!, no olvidemos cerrar la llave del agua mientras lavamos la ropa, nuestro rostro, dientes, en la cocina. Evitemos perder el agua innecesariamente, ahorremos un poco. Muchas personas haciendo lo mismo, generarían un gran impacto positivo para nuestro ecosistema. Aparte de esto, podríamos decidir desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. Reutilicemos los objetos y recursos, por ejemplo un papel ya utilizado por una parte, podemos dejarlo como apuntador para cualquier nota que queramos dejar en casa u oficina. Es fácil, sólo es cuestión de aprender a reciclar desde nuestros hogares.

¡Maestros! ¡No soliciten a sus alumnos más material del que vayan a necesitar!
Y pídanles enviar sus papeles por correo electrónico, no olvidemos que la tecnología es un boom, entonces vamos a valernos de eso. Aprovechen su posición para crear conciencia en las escuelas, traigan el arte a la vida y pronto verán la diferencia.
Vamos a disminuir el uso de pitillos. Es una cuestión de costumbre y el dejar de usarlos en la mayoría de las bebidas ayuda considerablemente. Tanto igual con los vasos plásticos, ¿Por qué no usar uno personal?, es higiénico y económico.

Averigüen qué entidades de caridad u ONG pueden tomar sus cosas viejas como donaciones en vez de simplemente tirarlas. Muchas organizaciones toman estas cosas, las reciclan y las revenden para financiar sus actividades. En la red hay tanta información de cómo reciclar y por qué, sólo es cuestión de documentarnos un poco y de verdaderamente tomar las riendas.

¿Crees que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tienen los roles primarios en este asunto? Olvidemos eso. ¿No hemos oído suficiente del poder para el pueblo y el consumidor? Castiguemos a la inconsciencia, a las compañías que contaminan sus zonas aledañas y presionemos al gobierno para que revise las leyes sobre contaminación y las haga cumplir. ¿Tienen ellos alguna piedad cuando se trata de vender sus productos o recolectar impuestos?
Vamos a reducir y a recuperar. Debemos disminuir un poco el consumo de estos recursos y darles un mayor uso, recuperemos lo que creemos ya utilizado y volvamos a darle función. Hay muchas industrias que están trabajando en la disminución del impacto ambiental, averigüemos de qué trata eso y colaboremos.

¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles?

Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces.
Para la buena realización del reciclaje es indispensable la recogida selectiva. La basura está constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario. Si esta se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.

Son muchas las ventajas de llevar a cabo este tipo de proyectos, como por ejemplo que por medio de la recuperación ambiental, se ahorra materia prima y energía, se reduce la cantidad de residuos a tratar por métodos tradicionales (vertedero e incineración) y algo muy importante, requiere la participación ciudadana, con las correspondientes repercusiones sociales. Haciéndonos más conscientes de los problemas medioambientales.

Incluso, podemos vender lo que reciclemos, existen muchas empresas que aprovechan esos materiales para construir sus productos y ofertarlos. Reciclemos, vendamos, aunque sea por economía, pero es necesario hacer algo y es ahora el momento.

Diez millones de personas haciendo estas cosas simples todos los días aunque parezca dudoso, definitivamente ayudarán a reducir mucho el problema de la contaminación mundial.

¡PASA LA VOZ!


¡Actuemos y dejaremos de empeorar la situación ambiental del planeta!

Reacciones:

17 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Gracias por la información y la reflexión que nos entregas..

Saludos fraternos con cariño
un abrazo
besos

Que tengas un buen fin de semana

Liz dijo...

Muy interesante tu articulo que nos invita a reflexionar. Te dejo aqui tambien este detallito. Besos

__$$$$$____________$$$$$
_$$$$$$$$_________$$$$$$$
$$$____$$$$______$$__$$$$
$$______$$$$____$$____$$$
$$_______$$$$__$$$____$$$
$$________$$$$_$$$____$$$
$$_________$$$$$$____$$$$
$$$________$$$$$$____$$$_____$$$$
$$$_________$$$$$___$$$$____$$$$$
_$$$________$$$$$__$$$$____$$$$
_$$$$________$$$$_$$$$____$$$$
__$$$$_______$$$$_$$$____$$$
__$$$$$______$$$$$$_____$
____$$$$$$____$$$$$____$$$
________.$$$$$$$$_____$$$$$
_________$$$$$._$$$$$$$$$$$$$$$$
_______s$$$$$$$____$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$________$$$$$$$
__$$$$___$$$$$______$$$$_$$$$
_$$_______$$$$_____$$$_____$$$
$$_______$$$$_$
$$______$$$$___$
$$$___$$$$$___$$
$$$$$$$$$$____$$___(▒)(▒)
$$$$$$$$$____$$$_(▒)(█)(▒)
_$$$$$$_____$$$_____(▒)(▒)
__________$$$$
_________$$$$$__(▒)(▒)
________$$$$$_(▒)(█)(▒)
_______$$$$$____(▒)(▒)
_______$$$
______$$$_(▒)(▒)
_____$$_(▒)(█)(▒)
____$$____(▒)(▒)
___$
__$$___(▒)(▒)
_$$$_(▒)(█)(▒)
_$$____(▒)(▒)
_$$
$$ __(▒)(▒)
$$_(▒)(█)(▒)
$$__(▒) (▒)
$$
_$
_$$___(▒) (▒)
__$$_(▒)(█)(▒)
____$_(▒) (▒)
_____$

Step dijo...

Eso todos a reciclar y lo que dices de los maestros es muy cierto porque por lo general piden y piden y piden y mucho9s de esos materiales se pierden pues porque no eran realmente necesario, todos juntos a reciclar.

Lolo dijo...

Me gustó, pero me dolió la vista con el contraste tipo consola Unix, saludos

Lourdes dijo...

Pues sí, Ónix. Tienes toda la razón. Se trata de que todos pongamos nuestro granito de arena reciclando y procurando gasta menos energía.
Y sobre todo, personas como los maestros, que tienen a su cargo a un montón de chiquillos que aún no saben de qué va la historia, deben empezar a inculcarles allí en la escuela (y los padres en las casas), que algo hay que hacer para salvaguardar la vida en el planeta...


Un beso, guapísima!

Mi Ser dijo...

Me uno a la llamada, a la convivencia y mejora de la calidad de Vida... a la Consciencia con Sentido me Uno.

Abrazoles
Mi Ser.

Naty dijo...

Yo tambien me uno a esta causa justa de evitar seguir con la contaminacion que nosotros mismos le hacemos a nuestro ecosistema. Tus post nos invitan a reflexionar.

Anónimo dijo...

El compromiso debe ser de todos para el cuidado de nuestro ecosistema y una campaña de este tipo en nuestro estado seria fantastico. yo te apoyo como siempre cuenta conmigo. Te admiro locutora bella. fiel a ti siempre Diego.

ÓNIX dijo...

Adolfo: Gracias a ti por recibirla y porque se que eres un luchador total, comprometido, es toy segura que seras uno de los primeros en seguir cada pautra para lograr un cambio de paradigma y contribuir con nuestro ecosistema.. Besos...




Liz: Gracias por el detalle amiga, saludos...

ÓNIX dijo...

Step: Lo coloquè como ejemplo, espero que si algun docente me lee no se sienta ofendido, sino que en la mayoria de los casos sucede de esa manera, solicitan material de mas para realizar las asignaciones y pienso que podriamos atacar desde ahi el problema de la acumulaciòn de desechos y contribuir en la enseñanza... Gracias por la visita..





Lolo: Ya vere que puedo hacer y gracias por la visita....

ÓNIX dijo...

Lourdes: exacto amiga de eso se trata, de informarnos, de documentarnos y llevar toda esa serie de conocimientos a la acciòn... Inculcarle a los mas pequeños doctrinas ambientales para que juntos todos podamos aportar una contribucion por muy pequeña que sea, sera en beneficio de todos... Besitos y saludos...




Mi Ser: Gracias bella amiga, sabia que tu serias una de las que estaria con la batuta... Un saludo muyyy especial para ti, ya estare visitandote ok... Besos...

ÓNIX dijo...

Naty: Gracias amiga, esa es la idea, crear conciencia y que todos hagamos algo por el planeta que tanto nos ha dado, es nuestro turno retribuirle tanta entrega... Besos...




Diego: Tengo en mente llevar a cabo una campaña, me alegra saber que cuento contigo asi que ya estaremos cuadrando todo para ejecutarla, en nuestro municipio necesitamos de ese impulso y la iniciativa de todos... Besosssss Mi Diego...

Senior Manager dijo...

Un mensaje excelente, pues muchas veces olvidamos lo básico y lo simple... ¡Es que es tan fácil reciclar! que aún no sé como tantas personas pueden seguir viviendo sin hacerlo... como si no fuese con ellos...
SM

hadanevada dijo...

gracias, yo ya me he sumado a esta alternativa hace rato, me parece genial que se dediquen momentos a estas causa, a hacer reflexionar sobre nuestro modo de vida y sus consecuencias....me encanta y me sumo...un besito.

sergio dijo...

cuando todos caigamos en conciencia y entendamos que la mejor via para todo el planeta es disminuir basuras y reciclar todo cambiara, bien por ti onix por estos articulos interesantes que nos ponen a pensar y a recapacitar.

Anónimo dijo...

Mi hermosa locutora aqui me tienes de nuevo para desearte un maravilloso dia y el mejor comienzo de semana, ya sabes que cuentas conmigo organicemos alguna campaña se que con todos tus amigos y las personas que quieren que nuestro municipio cambie lo haremos posible solo debemos organizarnos que dices???????

Tu fiel admirador Diego.

Anónimo dijo...

Tu siempre con tu lado ecologico a mi me gustaria unirme tambien asi que cuando quieras puedes contar conmigo de verdad que se necesita de esa iniciativa y fortaleza que tienes.


Diang saludos estan muy lindas tus paginas.

Johana.