20 de julio de 2014

7 Ejercicios para mejorar la memoria

Consejos para mejorar la memoria
 y recordar mejor

Suele llamarme mucho la atención el tipo de persona que es capaz de recordar información que tiende a ser fácil de olvidar, especialmente los números telefónicos, nombres, direcciones que sólo se mencionaron una vez y sin mucho énfasis. La pérdida de la memoria puede ser causante de muchos inconvenientes y si no estamos atentos, la situación puede empeorar. En esta entrada, presentaré 7 sencillos ejercicios que seguramente serán de gran ayuda para mejorar nuestra capacidad de concentración y fortalecer la memoria:


1.    1.-Prestar atención: Puede parecernos evidente y hasta redundante, pero por lo general pasamos desapercibidas ciertas cosas por no estar atentos. Debemos concentrarnos en la información que deseamos retener, aunque ciertamente no siempre se debe a una falta de concentración, porque a veces buscamos la manera de atender a lo que nos dicen, pero por alguna razón, al final terminamos olvidándolo todo. Sin embargo, para almacenar los recuerdos, es preciso fijar la atención y de esa manera podremos recordar con más facilidad.


  2.- Repetir: ¿No es así como nos aprendemos nuestros temas musicales preferidos? En la repetición está el truco. La mejor manera de memorizar es repetir varias veces. Ese ejercicio puede hacerse mediante la escritura o en voz alta, preferiblemente. Como parte del método, podemos intentar repetir estos 7 ejercicios las veces que sea posible y ya notaremos cuánto mejora la memoria.

3.- Dar significado: Para poder retener algo, es preciso comprenderlo y hacerlo parte de nosotros. Es preciso tratar de enfocar la  idea o información que se desea memorizar. ¿No han notado que a veces recordamos situaciones específicas porque nos viene a la mente lo que estábamos viviendo en ese instante? Debemos tomar la idea y hacerla nuestra, llenarla de emoción y motivación para que sea más fácil de recordar.

4.- Asociar: Seguimos con el empeño de memorizar algo y no olvidarlo más, pero todavía nos cuesta. Entonces, decidimos hacer uso del recurso de asociación. Es más fácil recordar el nombre de la tal “Azucena” que nos acaban de presentar, si lo asociamos directamente con una flor, o el apellido Blanco con el color. Podemos valernos de los objetos, colores o lo que sea que se nos ocurra para facilitarnos la tarea.


5.- Extraer las palabras claves: Si estamos estudiando un texto largo y complicado, lo ideal sería extraer las ideas principales y elaborar una lista o guion con los términos claves. Parece una recomendación para niños de primaria, pero es sorprendente la cantidad de personas que aún intentan estudiar de la forma más complicada posible.




6.- Visualizar: Es cierto que la mente nos juega malas pasadas a veces, especialmente cuando queremos recordar algo, pero la forma más práctica de educarla es ejercitándola. Visualicemos todo lo que tenemos que hacer, los lugares a visitar, las personas que debemos ubicar, los números de teléfono. Todo comienza y termina en nuestra mente. Debemos aprender a trabajarla.

7.- Anotarlo todo:  Si algo me ha ayudado a mejorar la memoria y a recordar mejor las cosas, es precisamente esa nueva manía de apuntarlo todo. Es bueno valerse de listas, mapas mentales, dibujos y todo aquello que facilite la memorización de las cosas o al menos tenerlas presente. Hay muchas herramientas digitales para la creación de listas, pero definitivamente nada como lápiz y papel. Lo digo por experiencia, he pasado por muchas de esas aplicaciones y nada como esos tradicionales recursos que además son económicos y no requieren de batería.


Es una lista corta, sencilla y hasta tonta, pero con algunos de los pasos que debemos seguir para evitar inconvenientes por la pérdida de memoria. Sólo es cuestión de intentarlo, poner en práctica los ejercicios, ser constante y darle la oportunidad a nuestra mente para mejorar la memoria.

8 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Unos buenos consejos y ejercicios para ejercitar la memoria ya que esa se pierde sin querer.
Un abrazo y como siempre interesante.

Unknown dijo...

Extraer las palabras claves es lo primero que se debe hacer con un escrito pero a veces lo pasamos por alto, bueno cada quien aprende a su manera pero lo de visualizar, repetir y asociar si soy consciente de que es efectivo

Anónimo dijo...

Lo unico que te falto fue mandar a tomar fitina.

Diang Lugo dijo...

Mari: Dicen que lo que no se ejercita, se debilita. Son unas técnicas bastante sencillas, pero ayudan a darle fuerza a nuestra mente y mejorar la memoria. Gracias por la visita. Un abrazo.

Diang Lugo dijo...

Yahir: Todos tenemos una técnica especial para memorizar las cosas, lo importante es que funcione. Yo siempre he tenido líos con la memoria, soy muy olvidadiza, por eso esas técnicas me van muy bien. Me han ayudado muchísimo.

Diang Lugo dijo...

Para el amigo que comentó en anónimo, déjeme decirle que aunque esta entrada es acerca de ejercicios, consejos, técnicas o trucos para mejorar la memoria, habrá quien prefiera ingerir Fitina. Al parecer es un producto muy bueno para la retención. Cada quien se adapta a sus exigencias y preferencias.

Recomenzar dijo...

Un placer conocerte y conocer tu blog
generalmente no sigo a nadie de google
pero tus letras me han esncantado un abrazo y feliz dia para vos
Fitina
aun lo recuerdo mi padre la tomaba es complejo b

Diang Lugo dijo...

Recomenzar: Sí, es un producto que al parecer le ha funcionado a muchas personas. Gracias por la visita a mi blog y por tu comentario.