20 de febrero de 2013

La curiosidad como estrategia de marketing


     Constantemente las pequeñas y medianas empresas, tienen que pasar por la difícil tarea de  desarrollar un plan de marketing realmente efectivo, impulsador de nuevas tendencias, capaz de posicionarlas en el mercado.
   La curiosidad es un factor determinante para generar impacto con una estrategia de marketing, y nuestro dominio al momento de comunicarla, supondrá el éxito o el fracaso de dicha campaña.

     Es importante la visibilidad y el impacto que podamos causar, por lo tanto para que un plan de marketing cumpla con nuestras expectativas, necesitamos llamar la atención, y para eso debemos valernos de la curiosidad al momento de difundir el contenido.



¿Cómo causar curiosidad en nuestros clientes 
y audiencia?

   El primer paso de un producto, es el ingenio y la innovación, después vendrán la viralización, aprovechar esas características para impulsar la demanda, la curiosidad, y el deseo de tener el producto para generar una experiencia de marca.




     Comencemos con las recomendaciones para causar curiosidad y desarrollar una fantástica estrategia de marketing:

1.- Trabajar en la campaña: Si lo que queremos es captar nuevos clientes y aumentar nuestras ventas, debemos enfocarnos en una campaña de alto impacto, y para eso hay que estudiar todos los posibles frentes, aprovechar las redes sociales y cualquier medio que nos facilite acercarnos a nuestro público, y comenzar así un trabajo riguroso que despierte curiosidad y deseos de conocer más de lo que ofrecemos.

2.-    Ubicar nuestro producto en la categoría de “exclusivo”: De esta manera haremos que sólo pocos tengan acceso antes del lanzamiento oficial, y generaremos mayor curiosidad. Si nuestro producto o servicio es bueno, los privilegiados hablarán de él, y las demás personas serán capaces de hacer cualquier cosa por ser parte de esa zona preferencial, fascinados por adquirir una invitación antes que otros usuarios.


3.-  Posicionar la marca: Una de las cosas que debemos tener en cuenta, es la importancia de hacernos un nombre, de darnos a conocer ante nuestro público, que nos identifique de  manera positiva. Y cuando se quiere generar curiosidad, nada mejor que valernos de la popularidad que posee nuestra empresa, o comenzar a influir en ese “culto”, aprovechando las bondades de las redes sociales, del marketing de guerrilla, del marketing digital, el desarrollo de contenido y todo lo que de alguna manera u otra facilite nuestra labor para posicionar la marca. Una campaña visual agresiva sin revelar muchos detalles, pero sí nuestro logo, o cualquier elemento que nos identifique, generaría mucha curiosidad y mantendría a los clientes a la espera de lo que está por venir.




4.-  Se blanco de rumores: Si hay algo que mantiene a la expectativa a las personas, es la presencia de un rumor, pero es importante comprender que debe tratarse de algo positivo y tener mucho cuidado de no engañar a la audiencia. Apple es una de las marcas que más ventaja ha sacado de los rumores que circulan cada vez que están próximos al lanzamiento de uno de sus productos, y es justamente una empresa viral, vanguardista y captadora de atención, capaz de lograr que sus fans realicen colas interminables para adquirir sus productos el día del lanzamiento oficial.


5.-  Aprovechar todos los recursos: La publicidad es un medio indiscutible para impulsar las ventas de productos, obtener clientes y posicionar las marcas en la mente del consumidor, pero es importante hacer uso de la creatividad, y desarrollar una interesante campaña alejada de la monotonía y lo tradicional, rompiendo todos los esquemas,  logrando sorprender y generando verdadero impacto e interés hacia nuestro nicho.

      Si queremos captar clientes y usuarios, es preciso trabajar en una campaña de marketing viral, teniendo como protagonista nuestra capacidad para  causar curiosidad, sin olvidar la importancia de desarrollar un producto de calidad que logre venderse con facilidad.

“Un mínimo anuncio en una sorprendente posición, con un mensaje impactante, hacen milagros”.

Reacciones:

0 comentarios: