16 de mayo de 2010

"Día del reciclaje"



Ante la inminente problemática ambiental que presentamos en el mundo entero, es tiempo de poner en práctica el reciclaje y participar masivamente en diferentes actividades que promuevan esta acción y la cooperación de cada habitante, evitando el derroche de energía y tomando conciencia.

El 17 de mayo es el día decretado por la UNESCO como Día Del Reciclaje, en tal sentido es el propicio para reflexionar más que nunca y tomar cartas en el asunto, hacer algo que contribuya con la conciencia ecológica que todos debemos manifestar y propagar. Es necesario tomar en cuenta que cada 22 de abril se conmemora EL DÍA DEL PLANETA TIERRA, pero independientemente de estas celebraciones, el compromiso debe ser constante no en una fecha específica.

LO QUE PODEMOS HACER PARA CONTRIBUIR CON EL PLANETA

RECICLAJE – REUTILIZACIÓN

En mi artículo TODOS A RECICLAR, dejo en evidencia la importancia de una acción a tiempo y lo elemental de la reutilización a las cosas que muchas veces creemos inservibles.

Entonces, ¿qué es reciclar? Es darle nuevamente utilidad a los componentes usados mediante la elaboración de nuevos productos. Esa reincorporación de recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

EL ECODISEÑO

Hay algo que valoro y es la capacidad que tienen algunas personas para convertir en arte lo que otros desechan, es lo que conocemos como Ecodiseño y mientras más se desarrolle ese tipo de acciones, mayor beneficio tendremos, ya que contribuye justamente a disminuir la basura y a darle una mejor utilidad a esos desperdicios.

Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro, autores del libro “Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles”, manifiestan que el Ecodiseño es una herramienta fundamental en la ingeniería del ciclo de vida que permite reducir el impacto medioambiental de los productos y servicios a lo largo de su existencia; desde la fase de procesado de sus materias primas, pasando por la distribución y uso hasta el retiro final del producto.

He quedado sorprendida de la capacidad que tienen algunos artistas de hacer maravillas únicas con cualquier cantidad de desperdicios y cosas supuestamente inservibles, además, que las empresas de la actualidad deben desarrollar productos ambientales que sustenten la disminución de nuestra huella ecológica, que no es otra cosa que el impacto que causamos al ambiente.
Es necesario el desarrollo industrial pero siempre con conciencia ecológica, en eso justamente se basa el Ecodiseño.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

He tocado este punto en más de una oportunidad y no pienso dejar de hacerlo hasta lograr que por lo menos una mínima parte de las personas que llegan a leerme, ACTÚE.
También yo he sido causante de tanto derroche de energía, de acumulación de desechos en nuestro ecosistema, pero que no se diga nunca que no he intentado reducir y darle a mi planeta lo que con tanto clamor espera de nosotros.

No se trata de hacer esfuerzos elevados ni complicados. Sólo con iniciativa y verdadero sentido de pertenencia, se pueden lograr muchas cosas. No es preciso que nos volvamos unos ambientalistas empedernidos o que cambiemos nuestro estilo de vida de la noche a la mañana, sino más bien de ir poco a poco, paulatinamente documentándonos al respecto y haciendo algo para que nuestra huella ecológica no sea tan fuerte.

EL RECICLAJE EN VENEZUELA

A pesar de que en muchos países toman con mayor seriedad el impacto ambiental y promueven con mayor compromiso el reciclaje, en Venezuela existen diferentes movimientos ambientales y empresas que desarrollan su compromiso y responsabilidad ambiental, además de ciudadanos que toman en cuenta algunos tips por muy simples que parezcan para disminuir un poco la destrucción a nuestro ecosistema.

Greenpeacevzla es la cuenta twitter de un grupo de activistas ambientales de mi país que con cortos tweets, hacen lo posible para crear conciencia en sus seguidores y desarrollar una visión con responsabilidad ante el impacto ambiental y tomar con mayor seriedad el reciclaje.

Este post es parte de la educación ambiental y el compromiso ecológico que debemos difundir a nivel mundial pero no basta con informar o reconocer que la situación se vuelve más alarmante cada día, es realmente necesario hacer algo al respecto. Debemos Actuar en función de una mejor calidad de vida y evitar el derroche y el impacto ambiental que causamos.

PD: Me gusta eso de que nadie sabe lo que tiene, hasta que no puede usarlo... Hoy será un día ideal para reutilizar algunas cosas, VAMOS TODOS A RECICLAR…!!!

Y tú, ¿que haces por el medio ambiente?


7 comentarios:

leo dijo...

vaya vayaaaaaaaahoy tocas aqui un temaa muy miooo jajaja.... ha reciclar se dijooo¡
muak

Anónimo dijo...

Guaoo salvado tenía q haser un proyecto y tú blog me salvo la vida esta muy bueno y completo el material es exelente muchas gracias wey sigue así.

Liz dijo...

Amiga dejeme felicitarla porque cada dia me demuestra que tiene mucho talento para tocar unos temas de interes y de importancia colectiva todos deberiamos tomar conciencia aunque sea un poquito comenzando hoy mismo sigue asi y me uno a esa campaña.

Extractos de alguna vez dijo...

reciclaaaar es algo que hago desde hace muuuuuucho...
reciclo papel, tela, objetos, muebles....todo para reconvertirlos, o restaurarlos. También reciclo bien las basuras (plástico, vidrio, orgánica...)

solo me falta reciclar tieeeempo, aún no he aprendido, jjj

besos

Sergio dijo...

Ojala todos tuvieramos esa isma iniciativa de hacer las cosas bien y de responderle a nuestro planeta como se merece te apoyo y sigo tambien haciendo lo posible para no destruirlo tanto.

Anónimo dijo...

Yo reciclo pero hace falta mas que eso hay que evitar usar tanta energia y materia prima y en eso influyen las grandes empresas.

Miguel Centeno

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

reciclar... para que la mamita Tierra sepa cuanto le amamos...

paz&amor

Isaac