16 de septiembre de 2014

¿Cómo recuperar el interés en un proyecto abandonado?

Hay quienes comienzan algo, luego se aburren y deciden abandonarlo. Si eres de esas personas, no estás mal, pero puedes (debes) mejorar.


Cuando un nuevo proyecto comienza, absorbe toda tu atención. La emoción te embarga y estás en una ola de entusiasmo. Te mantienes constantemente pendiente de ese proyecto y te enfocas por completo en él. Hay muchas cosas que debes saber antes de decidirte a emprender.

Si se trata de un blog, vives haciendo los ajustes necesarios, modificando todo lo que haga falta para que quede como lo deseas. Escribes contenido nuevo con mucha frecuencia, hablas del proyecto a todo el mundo porque te encanta la idea de estar en algo nuevo.

Pero, ¿qué ocurre cuando pasan los meses y pierdes esa pasión que tenías al inicio? Te dejo 5 ideas para retomar un blog abandonado. También puedes apoyarte en una entrada que escribí hace algún tiempo, enfocada en refrescar la imagen de un blog.

¿Cómo recuperar el interés por tu proyecto?

Muchos dirían que cuando la ilusión se pierde, no hay mucho que se pueda hacer para recuperarla, pero yo me niego a resignarme con facilidad.

Si algo logró motivarte lo suficiente un tiempo, aún debe quedar alguna chispa que logre encenderte de nuevo, en eso debes enfocarte.

 proyecto-en-camino


Estas son algunas de las cosas que debes analizar para determinar si es posible recuperar la ilusión o desistir de la idea.


1.- Recuerda qué fue eso que te llevó a desarrollar el proyecto y cómo te sentías al inicio. Si aún queda algo que te despierte interés, no tires la toalla y vuelve a empezar. 

2.- Piensa en las cosas positivas que te aporta esa actividad que desarrollabas antes, si siguen pareciéndote relevantes, inténtalo nuevamente.

3.- La productividad es un tema que está de moda, así que si es por falta de tiempo, analiza si estás dándole buen uso a tu agenda. Con esto tendrás una nueva excusa para organizarte mejor y aprender a aprovechar tus horas. Todo es posible con algunas sencillas técnicas de planificación.

4.- ¿Te generaba dinero? ¿Te aportaba valor? Estudia las posibilidades de retomar lo que hacías. Tal vez te aporte grandes satisfacciones. 


5.- Si por el contrario, sólo te generaba pérdidas, debes identificar el problema o si se trataba de una inversión que recuperarías en el futuro. No todo en la vida es gratis, lo que cuesta tiene su recompensa. 

6.- ¿Terminó aburriéndote? Tal vez es tiempo de darle la vuelta a eso que estabas haciendo y encontrar la manera de que sea más atractivo. La creatividad no tiene hora ni fecha en el calendario, y te abrirá las puertas a un poderoso mundo, puedes aprovecharte de ella. 

7.-    No es necesario que retomes de un golpe el proyecto en cuestión, puedes ir poco a poco trabajando en él hasta recuperarlo por completo y ya verás cómo tú mismo te compenetrarás una vez recuperes el interés. 

8.-  Nadie dijo que las cosas eran fáciles, pero si realmente te interesa algo, debes tener paciencia y mantenerte firme hasta obtener tus objetivos. Lo más importante es sentir pasión por lo que haces. Es básicamente lo que me ocurre a mí cuando decido mezclar el trabajo con el placer, y me funciona muy bien ;)




9.- Nunca está de más pedir ayuda cuando se necesita. Con el orgullo no ganamos nada. Tal vez estás estancado porque hay algo que no comprendes del todo y puedes solucionarlo planteándolo a otra persona que posiblemente te libere del problema. Las buenas conversaciones aportan grandes ideas. Déjate ayudar.

10.- No abandones si no estás seguro de querer hacerlo. Piensa muy bien las cosas y si una vez estudiadas todas las posibilidades, decides que lo mejor es dejarlo, cierra el proyecto, pero si encuentras al menos algo que te inspire a retomarlo, no dudes en hacerlo.

¿Cuántas veces hemos tirado la toalla por algo que realmente sólo necesitaba de un empujoncito,  de demostrarnos a nosotros mismos que no somos unos irresponsables y que podemos comprometernos con al menos algo en la vida?

A veces, las cosas más simples, nos dan la oportunidad de analizar si somos capaces de avanzar hasta la próxima casilla.

¿Has retomado un proyecto últimamente o desististe de una idea que tenías? ¿Crees que se puede recuperar la ilusión y volver a emprender o es mejor olvidarse por completo? Hablemos del tema en los comentarios.

6 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Muy interesante lo que has compartido
Parece que la prisa de los tiempos que se vive, que parece que todo se fuera a terminar mañana, creo que hace a las personas quere ver resultados yaaaaa, sin pensar que todo lleva su tiempo.
Llevo siete años ya en la blogesfera y a pesar de la edad que tengo me siguen muchisimas personas.
Pero no fue rapido sino lentamente con gran esfuerzo y dandose que se han ido logrando buenisimos comentaristas.
Hay que saberse dar y concurrir a los blog a retribuir sus sentires.
No todos lo hacen y a la larga van perdiendo lectores.

Gracias por tu visita

Carños vuelen a ti

Mucha dijo...

que placer encontrarte o mejor dicho vos me encontraste a mi Me ha gustado tu texto. ¿Mis proyectos???
No tengo
mi blog lo empecé hace 8 años pasó por el periódico Miami Herald por 7 años
saló del periodico y lo sigo hasta el final mil besos y Gracias

Recomenzar dijo...

¿Es eso un proyecto?

Diang Lugo dijo...

Abuela Ciber: Claro, es que todo es cuestión de ser constante. Las cosas se logran con dedicación, trabajando en ellas y poniéndoles mucho interés.
Gracias por leerme, un abrazo.

Diang Lugo dijo...

Mucha de la Torre: Todos tenemos algún proyecto entre manos. El blog puede ser uno. Has demostrado mucha constancia y eso es importante.
Gracias por tu comentario.

Diang Lugo dijo...

Recomenzar: No sé a qué te refieres. Si hablas del blog, puede ser. Al menos para mí lo es.