19 de noviembre de 2010

Del periodismo tradicional, al periodismo digital



Internet marca el nacimiento de una nueva historia de la comunicación. Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios, son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen cada día y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar dichos desafíos.

El periodismo ha dejado a un lado su estancamiento tradicional, para ingresar a las filas de la vanguardia tecnológica, dando como resultado el auge del periodismo digital, lo que trae como consecuencias, positivas en su mayoría, la exigencia de cambios en el perfil profesional; haciendo de los especialistas de la comunicación, individuos multitarea, capaces de desempeñar diferentes funciones de la mano de la tecnología, preparando así la prensa escrita para la innovadora prensa en línea. Lo que nos deja el dilema: Prensa Offline Vs. Prensa Online.

EL NUEVO ESTILO DEL PERIODISMO

La emergencia de la economía digital y el indetenible crecimiento de la tecnología comandada por Internet, ha puesto sobre el tapete el desprendimiento de lo tradicional, ahora que los periódicos dejan de ser industrias como eran contemplados con anterioridad, para pasar a concebirse como plataformas de servicio, imponiendo nuevas competencias laborales al ejercicio de un oficio vital para el desarrollo de la semiósfera contemporánea.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet, por lo que se precisa la interacción con Blogs y las redes sociales de mayor relevancia tales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Tuenti, entre otros, desplegando grandes oportunidades a los medios sociales.

Roberto Igarza, uno de los profesionales más afilados en el universo de los nuevos medios, sostuvo la importancia de la evolución de la era comunicacional. “Sabemos que hubo un tipo de periodismo en el pasado. Qué periodismo habrá no lo sabemos bien. El gran interrogante es saber qué tipo de periodismo tiene el futuro y qué seremos capaces de lograr con él”.

3 comentarios:

Luis Lara dijo...

Es un reto que deben asumir todos los periodistas. Los medios han evolucionado y así debe suceder con quienes los ejercen. Muy buena reflexión.

leo dijo...

ajam ya todo es digitalizadooo y eso a veces es una locuraaaaaaaaaaa!!!!!

dani te mando un beso enorme!!

Aisha Esmeralda dijo...

Ya casi nadie lee periodicos en papel pero debo confesarte que aunque soy amante de la tecnologia no me acostumbro a dejar a un lado la prensa original y los libros por ese lado no me he dejado atrapar del todo por la tenologia.