30 de junio de 2010

Dia del periodista en Venezuela

Cada día es sin duda alguna, una oportunidad que la vida nos brinda; pero también nos recuerda que en algún lugar del mundo, podría estarse celebrando no sólo un cumpleaños (o en el peor de los casos alguien muere), sino un acontecimiento que a la larga se convierte en un hecho trascendental.

Digo esto porque aunque he estado algo ausente, no he perdido el hilo de las actividades y eventos que se han estado desarrollando, por eso mi post va dedicado a algo que no pierde vigencia y que considero merece la pena resaltar: EL DÍA DEL PERIODISTA.

Hablar del periodismo es tener en cuenta las diferentes situaciones un tanto problemáticas que se han venido presentando a lo largo de los años y no sólo en mi bello país Venezuela, sino a nivel mundial.

El periodismo a pesar de ser una profesión maravillosa y necesaria en la sociedad de hoy en día, es también un rol que se desempeña con alto riesgo.

El 27 de Junio de cada año quienes ejercemos esta labor con total entrega y quienes no también, tenemos un día especial para honrar las prácticas periodísticas y para estudiar la situación dentro de los medios y la manera como se esté haciendo periodismo.

Considero que el 27 de Junio con motivo a la celebración del Día del Periodista, es el momento propicio para evaluar a fondo los diferentes tópicos, positivos y negativos en materia de comunicación y el tratamiento que se le de a las leyes que amparan al comunicador y las que son rotas con la finalidad de perjudicarlo.


ORIGEN DEL DÍA

DEL PERIODISTA EN VENEZUELA


Ahora bien, ¿Por qué se celebra el 27 de Junio el Día del Periodista en Venezuela?

Esta celebración deriva del periódico El Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que circuló por primera vez el 27 de Junio de 1818 y en su homenaje, el 27 de Junio de 1964 se instituye esta fecha como el Día Nacional del Periodista.

La propuesta fue formulada por el periodista Guillermo García Ponce integrante de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) de aquel entonces. Es importante destacar que Guillermo García se encontraba bajo arresto al igual que otros defensores de la ética y moral del país de aquellos años.

No fue sino hasta el 27 de Junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día.


SOBRE EL EJERCICIO PERIODÍSTICO


Ser buen profesional exige en contrapartida ser una buena persona.

Pensadores tan importantes de nuestra época como Farol Wojtila, han reconocido la relevancia especial que tienen los comunicadores en el mundo actual. Wojtila afirmaba que “pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta y además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad”

Ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones.

El periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni nada que se le parezca.

El ejercicio periodístico es serio, responsable y muy veraz, debe por regla general ser transparente.

Los invito a leer uno de mis post referente al PERIODISMO Y LA POLÍTICA, donde enfoco con mayor profundidad la posición de los medios ante el activismo político y viceversa, dándole mayor sentido a la importancia de tratar a los medios con verdadera responsabilidad, exaltando la verdad y los principios del ejercicio periodístico, a toda costa. Además de la regulación de ciertas plataformas de comunicación como respuesta del gobierno ante declaraciones difundidas por algunos medios.

Defendamos la libertad de expresión, pero también seamos conscientes de hacer un buen uso de esa misma expresión sin ofender ni maquillar la información.


Felicidades a todos los Periodistas de Venezuela y del Mundo, a

luchar por nuestros derechos y a cumplir con nuestros deberes.

Reacciones:

4 comentarios:

Rodolfo dijo...

Un articulo muy interesante sobre una profesión admirable, digna de ser exaltada una y otra vez y eso es exactamente lo que tu haces, periodismo de verdad verdad digno de admirar. Felicidades Guapa.

RECOMENZAR dijo...

Maravillosas letras que encontré en mi camino volveré a leerte..sin duda alguna

Anónimo dijo...

Los periodistas pasan por muchos contratiempos a diario y el riesgo que se corre es grande y cuando se hace el trabajo con transparencia es peor pero se ganan el respeto y credibilidad.

Naty dijo...

Mis felicidades una vez mas para ti por ser tan excelente profesional.Sigue adelante sin rendirte.