24 de mayo de 2010

Día del himno nacional de Venezuela


Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la Independencia. Consta, en efecto, que apenas se dio el golpe de estado del 19 de abril de 1810, poseídos los venezolanos de un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivía.

Se había dicho hasta ahora, desde que Juan Vicente González lo acuñó y sin que hubiese surgido contradicción alguna, que el autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo» fue el médico y poeta Vicente Salias, quien en un momento de euforia improvisó la canción en una de las sesiones de la Sociedad Patriótica.

Vicente Salias, nacido en Caracas el 23 de marzo de 1776, era poeta y escritor, además de médico. Fue fusilado en el castillo de Puerto Cabello, el 17 de setiembre de 1814.
Ahora bien: ¿fue, en realidad, Vicente Salias el autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo»? El investigador Alberto Calzavara, quien falleció en plena capacidad creadora, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello.

Naturalmente, no es una opinión alegre, sino basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: «El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello... »

Se refiere a un encarte del periódico El Americano, de París, en febrero de 1874. Para esta fecha gobernaba Venezuela Guzmán Blanco, el mismo Presidente que en 1881 decretaría el Himno de Venezuela. En 1874, sin embargo, nadie se sorprendió de la información reproducida en La Opinión Nacional, ni nadie objetó dicha aseveración. En el Decreto de Guzmán Blanco no figuran los nombres de los autores del Himno, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron, o porque eran demasiado conocidos sus autores.

En todo caso, hay mucha similitud de conceptos y formas métricas en el Himno Nacional en comparación con otros poemas compuestos por Andrés Bello. En 1996 se reprodujo la polémica sobre los posibles autores del Himno. Se decía, por ejemplo, que a Andrés Bello no se le pudo haber escapado un gerundio tan feo como el que está en el Himno, en la frase la ley respetando.
Alexis Márquez Rodríguez, profundo conocedor de nuestro idioma, terció en el debate periodístico, explicando que ese gerundio es válido y, además, en las composiciones de Andrés Bello abundan ejemplos parecidos.

Con respecto al autor de la música, el mismo periódico caraqueño agrega esta información concluyente, refiriéndose a la canción que ya desde 1840 se conocía como la Marsellesa Venezolana: «La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Lino Gallardo, que interpretó felizmente en ella el ardor épico de nuestros pueblos en la época gloriosa de nuestra independencia nacional... »

Repito: nadie rechazó esta afirmación de la Opinión Nacional; ni Guzmán Blanco, que era el Presidente de la República y autor del futuro Decreto, ni el eminente polígrafo Arístides Rojas, que vivía para entonces.

Con respecto a Lino Gallardo la situación cambia. No sólo la tradición oral de la familia Gallardo y de numerosos personajes de la época dan fe de que la música del Himno la escribió este fervoroso patriota, sino que aparece su nombre en partituras antiguas, lo que no ocurre con Landaeta. Además de la publicación de 1874 que ya hemos señalado.
Lino Gallardo fue uno de los pocos pardos que desde el principio apoyaron el movimiento revolucionario. Luego del 19 de abril se le veía recorrer las calles de la capital entonando las canciones patrióticas que componía.

Lino Gallardo es autor de la Canción Americana (181l), de la canción patriótica Tu Nombre, Bolívar, la fama elevó (1827) y, naturalmente, del Gloria al Bravo Pueblo. Este notable músico que ejecutaba con maestría el violoncello, fue llamado por Andrés Level de Goda el «Hayden Caraqueño». Lino Gallardo murió en Caracas el 22 de diciembre de 1837. Su hija menor, Francisca de Paula, quemó todas las partituras de las obras compuestas por Gallardo, en protesta contra Guzmán Blanco, de quien era enemiga, al decretar éste, en 1881, la canción de su padre como Himno Nacional de Venezuela.
Guzmán Blanco firmó el decreto el 25 de mayo de 1881. Se cuidó mucho el Presidente Guzmán de no nombrar en su Decreto a los autores del Himno, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad.

Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún (1996) a Juan José Landaeta y a Vicente Salias.
En el programa televisivo Orlando con Orlando, los venezolanos tuvimos la oportunidad de escuchar la auténtica versión del Himno Nacional, interpretada por el tenor Carlos Godoy, el guitarrista Bartolomé Díaz y Ernesto Lestón en el oboe. Los instrumentos son originales de la época, y el asesoramiento del académico de la Historia Carlos F. Duarte.

Esta interpretación ha sido editada en disco compacto por la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial (1995). La letra de esta versión original sin variaciones, la reproduzco aquí, con la esperanza de que muy pronto se esté entonando en todo el país y donde se quiera.
Desde hace mucho tiempo he sido partidario de que se declare de una vez por todas, con audacia, una edición oficial de nuestro Himno, dándole la autoría a quienes corresponde: a Bello y a Gallardo.
CANCION PATRIOTICA
GLORIA AL BRAVO PUEBLO

Letra: Andrés Bello
Música: Lino Gallardo
Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
La Ley respetando la virtud y honor.
1
Pensaba en su trono que el ardid ganó, 
Darnos duras leyes el usurpador. 
Previó sus cautelas nuestro corazón 
Y a su inicuo fraude opuso el valor.
2
Abajo cadenas, gritaba el Señor,
Y el pobre en su choza 
Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor,
El vil egoísmo que otra vez triunfó.
3
¿Qué aguardáis patriotas, hijos de Colón? 
¡Marchad tras nosotros y viva la unión¡ 
Y si el despotismo levanta la voz, 
Seguid el ejemplo que Caracas dio.
4
Gritemos, con brío, muera la opresión,
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y desde el empíreo el Supremo autor,
Un sublime aliento al pueblo infundió.
5
Unida con lazos que el cielo formó,
La América toda, existe en nación.
Temedla tiranos, que el orbe adoró,
Ya jura ser libre, ya os ve con horror.

*************************************************

HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA
"GLORIA AL BRAVO PUEBLO"

Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta

Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas!
Gritaba el señor;
y el pobre en su choza 
libertad pidió.
A este santo nombre 
tembló de pavor 
el vil egoísmo 
que otra vez triunfó.
II
Gritemos con brío: 
¡Muera la opresión! 
Compatriotas fieles, 
la fuerza es la unión; 
y desde el Empíreo 
el Supremo Autor, 
un sublime aliento 
al pueblo infundió.
III
Unida con lazos
que el cielo formó, 
la América toda, 
existe en nación; 
y si el despotismo 
levanta la voz, 
seguid el ejemplo 
que Caracas dio.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el 25 de mayo como el día del himno nacional intitulado "Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó".

La efeméride se suma a otra fecha patria, la del 3 de agosto, Día de la Bandera Nacional, expresó Chávez el 25 de mayo del 2007, durante un acto de demostración del vuelo de aviones de guerra Sukhoi 30 MK-2 de  fabricación rusa y piloteados por oficiales venezolanos.

El himno se había convertido en sus inicios en un tema olvidado porque no existía una conciencia verdadera de nación, dijo el mandatario en la base aérea Teniente (de aviación) Luís del Valle García, en la ciudad de Barcelona, estado de Anzoátegui.

El Día del Himno Nacional se observará cada 25 de mayo a partir de 2008, apuntó Chávez.

El Himno Nacional de Venezuela debe ser tocado o entonado en casos como estos:

* Para tributar honores a la Bandera Nacional.
* Para rendir homenaje al Presidente de la República.
* En los actos oficiales de solemnidad.
* En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
* En los actos que prevean otras leyes de la República".
* En algunos actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral.
* En las estaciones de radio y televisión, al iniciar y concluir sus emisiones.

9 comentarios:

Liz dijo...

No sabia que existia ese dilema con el himno nacional de Venezuela pero es bueno estar informada asi que gracias por tu post tan interesante amiga exitos.

Anónimo dijo...

toda mi vida habia creido que la letra del himno correspondia a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta pero es cierto de un tiempo para aca he notado que se ha creado una polemica y llaman al debate a investigar mas a fondo. Te felicito por este articulo esta muy interesante. No habia tenido chance de agradecerte gracias a esta publicacion mi trabajo de historia en la universidad fue uno de los mejores porque motivo a la reflexion asi que sigue asi.

Anónimo dijo...

Cualquier musicólogo especialista en música clásica occidental puede reconocer, de inmediato, que el Himno Nacional de Venezuela no fue escrito por Andrés Bello, y su música es sin duda de Lino Gallardo. En cuanto a la letra, hay que recordar que la Iglesia Católica, como la venezolana, cantaba todos los días sin excepción la misa en todas sus iglesias, incluyendo la famosa letra “Gloria in excelsis Deo”, que quiere decir, “Gloria a Dios en la alturas”. Que de pronto alguien considere esa demasiada conocida, y respetuosa exclamación al Dios Supremo como metáfora ideal para comprara, de tu a tu, al pueblo venezolano con su Creador Supremo, no puede tener otro origen que en la música paródica, la llamada música bufa, que mucho, muchísimo gustaba componer lino Gallardo, y por lo cual fue incluso reconocido como un experto por el crítico de arte Ramón de la Plaza en su conocido libro “Ensayos sobre el Arte en Venezuela” (1883). Pero es la música, el estilo musical de corte bufo, muy conocido y utilizado a finales del siglo XVIII por músicos como Mozart en sus óperas bufas (es decir para burlarse de todo, incluida la música seria misma), donde se aloja el más evidente de los rasgos bufos del Himno Nacional de Venezuela. Comenzar la música con una repetición de cinco notas para exclamar “Gloria al Bravo Pueblo”, pero no como relleno armónico muy común en la música eclesiástica sinfónica, sino como apoyo de la melodía bufa, plana, chata, ridícula, prohibida, negada, o como la quiera llamar, por todos los tratados de música de a época, pone en evidencia, sin discusión, que los orígenes del Himno Nacional de Venezuela se hallan en la música bufa, que en algún momento dado habría representado a Venezuela como a un “Dios” a quien habría que rendirle tributos semejantes a los que se le hacían al Dios de la Iglesia Católica en todas las instituciones eclesiásticas del país. En definitiva. La discusión es de MUSICÓLOGOS, con verdaderos y profundos conocimientos de la música del siglo XVIII. Buscar a quien intente decir que sólo porque suena “bonita”, sube el “ánimo” y yo me lo merezco, o simplemente porque suena heroico, nunca zanjará el tema. O mejor dicho, darán más vueltas que un trompo pensando en el famoso gerundio. Fin de la discusión!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente contenido justo lo que estaba buscando gracias. Veo un 20 puntos en mi trabajo. No cambien.

Soy Esteban Jesús.

Dusty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dusty dijo...

Hola,
Felicitaciones por esta entrada.
La disertación de anónimo 8 de Abril es excelente.
¿Recomendarías algunos libros sobre el tema?
Gracias.

Me pregunto si este CD se distribuyó comercialmente o si está ala venta en algún museo, o dónde?
¿Cuál es el nombre exacto del CD? Estoy en Miami y me gustaría encargarlo pero para eso necesito "pelos y señas"
Espero que no haya sido una de esas distribuciones corporativas/privadas.
Gracias!

Anónimo dijo...

este himno lo he escuchado cientos de veces y la verdad lo he comparado con otras letras de otros himnos y sinceramente me parece el que tiene la letra mas ridicula e incomprensible de todos, sobre la música es aceptable, pero la letra es recontra ridicula y falta de consistencia

Anónimo dijo...

Interesante el articulo. me interesaría saber cuando es que se eliminó la segunda estrofa, la cual describe magistralmente los tiempos actuales. gracias

Anónimo dijo...

299NUESTRO HIMNO NACIONAL ES DE JUAN JOSE LANDAETA MUSICA Y VICENTE SALIAS LETRA. YA NO HAY DUDAS YA ESTAS LOS MANUSCRITOS DE SUS PARTITURAS QUE LO CERTIFICAN , NO MAS ENREDOS , LAS OTRAS TENDENCIAS SABEN QUE ESTA ES LA SOLA Y UNICA VERDAD, DICHAS PARTITURAS ESTAN RESGUARDADAS EN UN BANCO EN EL EXTERIOR POR SEGURIDAD.