24 de julio de 2009

"Cobrar por postear"

Para nadie es un secreto que muchas veces los blogs son utilizados como un negocio lucrativo. Más de uno escribe por un beneficio monetario, incluso, se de algunos bloggeros que escriben para otros blogs y son pagados por ese trabajo.

Indagando en la red descubrí que muchos de esos bloggers han sido merecedores de respeto e incluso admiración por las ganancias obtenidas, sin contar los reproches que han recibido por parte de otros aficionados a la blogalaxia, justamente porque esa otra parte alude que un blog es una red social creada con la finalidad de exponer ante el mundo sus ideas e informar, entretener y lograr la interacción, que es una tribuna abierta y por eso no deberían percibir ningún incentivo monetario.

Yo quisiera verlo desde otra perspectiva, sin imponerme hacia ninguna de las dos partes, sino enfocarlos desde una óptica más amplia. Considero que los bloggers son personas apasionadas a la escritura, tienen algo interesante que contar y por eso utilizan esta herramienta para plasmar esos pensamientos e ideas, promueven cultura.

Ahora bien, una persona que dedica parte de su tiempo a postear unas cuantas líneas merece total respeto, independientemente si lo hace por convicción o si atribuida a esa vocación, se encuentra el interés lucrativo.

Señores seamos creativos, la economía está cada vez más caótica, las fuentes de empleos cada día disminuyen, son más escasas, entonces no nos más alternativa que expandir nuestra imaginación y buscar la manera de obtener ingresos, siempre y cuando sea de manera legal y sin dañar a nadie. Parto de la idea de escribir temas interesantes para atraer a esa multitud, que al igual que nosotros tiene mucho qué decir y aportar.

Trabajo en medios de comunicación y me muevo gracias a las ventas, entonces a pesar de que nunca he colocado alguna publicidad en alguno de mis blogs, tampoco descarto la posibilidad de hacerlo algún día. Es como si yo dejara de incorporar anunciantes en mis programas radiales, justamente porque para otras personas eso representa capitalismo.

Entonces, ¿Cómo voy a mantener mis producciones? A menos que yo decida pagar los espacios con mi dinero sin pretender percibir nada, pero la cosa no es tan sencilla, yo vivo de eso. Tal vez no me he decidido a incorporar publicidad en mis blogs justamente porque no pago un hosting, no sé, simplemente no he tenido interés en recibir pago por mis humildes líneas y pienso que así será por lo menos hasta que cambie de parecer o cree un proyecto que tengo entre manos. Siempre se ha dicho que no hay nada más satisfactorio que disfrutar lo que se hace, y si te pagan por eso, es el doble de bueno. No vendría mal percibir algo de dinero mientras hacemos lo que tanto nos gusta: escribir.

Pago o Cobro por Post


No somos quien para juzgar a esos otros compañeros de la blogalaxia que decidieron apuntarse ante una publicidad y disfrutar de lo que más les gusta, escribir y que además puedan recibir aporte monetario. Digo esto justamente porque he podido leer como agredían en ciertos comentarios a muchos escritores,sólo porque optaron por abrirse paso ante la publicidad e incluso cobrar por postear. Yo particularmente los admiro, justamente porque algunos tienen muy poco contenido interesante y aún así logran hacer dinero mediante publicidad, otros porque pasan horas y horas escribiendo sólo para lograr una cantidad tan precaria, algunos incluso, han sido victimas de un engaño.

Otros por su parte pagan por post a otros bloggers que se encargan de escribir para sus espacios y poder mantener suficiente contenido diario que genera gran tráfico y a su vez un gran impacto comercial. Si lo que quieren es hacer dinero por medio de sus blogs, mi recomendación sería buscar la manera de aumentar más el tráfico, escribir mayor contenido de interés y una vez así, iniciar una campaña de publicidad pero de mayor calidad, es decir para evitar tener que convertirse en esclavos, sino postear por convicción, disfrutar esta hermosa pasión y además poder recibir ingresos por la colocación de anuncios de empresas de mayor renombre y credibilidad.

Esto de recibir algo de dinero por bloggear y usar las redes sociales, no puede ser tan malo, sólo es cuestión de expandir nuestra imaginación y verlo como un trabajo, digno y honrado. Muchos periodistas, empresarios, escritores y demás emprendedores, decidieron intentarlo y les resultó, todo es cuestión de decidirse.


Y tú, ¿cobras por postear? o ¿reprochas ese mecanismo?

24 comentarios:

pao dijo...

jaja recien me entero de eso xD adoro postear no deberia ser lucrativo ya se volveria muy poco creible no lo se ...un besoteee

angel azul dijo...

vayaa... yo no sabia eso, es una buena entrada.

ciao

Extractos... dijo...

pues yo cobro por comentar...así que no voy a escribir nada más sino es cobrando...jjj, pero como a una le gusta mucho comentar gratis...ahí va:

que cada cual haga lo que quiera con sus post y sus blogs. Las visitan sabran si les ha merecido la pena y volveran, y si el anfitrión gana sus perrillas, mejor que mejor.

yo seguiré escribiendo en mi blog sin presiones, sin "esclavos", sin publicidades...y seguiré comentando allí donde leo algo interesante que comentar.

Ya sabes...pronto te llegará la factura de este comentario :))

abrazotes

Arkantis dijo...

Caramba!! me acabo de enterar...es un post el tuyo de hoy de lo mas interesante....

Pienso que cada uno es libre...

Besotes y feliz finde

Lourdes dijo...

Pues no sabía de esto, fíjate.
Yo escribo porque me gusta y punto. Ni pago ni cobro...
Pero considero que cada uno es libre de hacer lo que quiera, no?

Besos, Ónix.

LJ-90 dijo...

"NO OLVIDES NUNCA QUE EN ESTE ESPACIO NO COBRAMOS POR OPINAR.. "

Pero...¿pagan por opinar?
Chsss...me ganaron el chiste.
Yo no sabía de esto, tenía una ligera idea de que se pagaba por publicidad, pero no que se pagaba por post...pienso igual que tu, cada uno es libre de hacer lo que le plazca.

Nos vemos, sigue con tu blog, es muy interesante y me gusta bastante....

nictemerooximoron dijo...

! Que extraña controversia !! Es como si nos plantearamos si un autor de novelas o de cualquier obra intelectual debe cobrar o no por sus publicaciones. ! PUES CLARO QUE PUEDE COBRAR SI QUIERE !
Bendito el medio que le permite difundir su obra y ademas cobrarla.
Si alguien lee este comentario y quiere pagar algo por él, estaré encantado.

Un abrazo

Sergio dijo...

Oye Onix que bueno esta este articulo cada dia te superas mas y mas y francamente no tenia ni idea que podian cobrar por escribir articulos. como hacen, quien les paga a ustedes por escribir la verdad no se mucho de esto y me entero que podian cobrar jejej ya me metere a escribir tambien jeje.

Abril dijo...

No se me habia ocurrido fijate.... no escrib ir es un placer, para que cobrar.
saludos

Marianella dijo...

Hola Onix, gracias por los saludos, simplemente eres preciosa y tuspalabras tambien.

Tambien te tengo que agradecer por los consejos que nos dejas estan super interesantes :P

Juan Duque Oliva dijo...

Nadie es quien para criticar eso

BEsos

Giselle dijo...

Te aseguro que el dia que decidas poner anuncios en tu blog lograras suficientes ingresos porque somos muchos los que adoramos estar siempre metidos en tus blogs para leerte siempre. Te quiero Onix y tus articulos son muy interesantes al igual que tus poemas.

Anónimo dijo...

Escribir es un arte pero el periodismo es una profesion independientemente de si es en red o de calle asi que no veo nada de malo en que alguno deseara utilizar los blogs como un trabajo, tal vez peco en decir esto pero como lo dijiste tu querida Locutora nadie es quien para juzgar.
Me parece que este articulo es muy interesante porque por lo que pude leer muchos al igual que yo desconocian de esa manera de publicar un articulo y poder tener ingresos por ello. Una vez mas te agradezco por ser tan objetiva e imparcial siempre demostrando un alto grado de profesionalismo que se evidencia donde quiere que llegas y en cada nuevo reto que te planteas. te admiro mucho como se que lo hace una gran cantidad de persona y de mas esta decir que cuentas conmigo por siempre. Tu fiel Diego.Besos preciosa locutora.

Mi Ser dijo...

Quien puede juzgar los motivos de otros?....
Creo que cada quien sabe bien sus necesidades y motivos….
La vida es una ruleta… en la cual es mejor no apostar a nuestros futuros inciertos… los mismos que pueden ver que hagamos en lo que nunca pensamos hacer…

Abrazoles amiga
Mi Ser

Andres dijo...

Cierto como lo dijiste no somos nadie para juzgar ademas si esa persona se siente bien asi o le es rentable pues que lo siga haciendo con gusto y disfrute. besos mi amor.

¿Lesbiana? dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Y mientras leía pensaba en el caso de Ciega a Citas, que todos los días subía algo y algunos se "enojaron" porque en realidad era una ficción y muchos lo compraban como vida real. Yo digo, ¿la ficción no es eso de creer que el personaje realmente es verdadero,que realmente vive?

Y ahora me doy cuenta que me fui de tema, que este post no apuntaba a eso...pero iba a adecir, esta chica escribió todos los días gratis...No creo que esté mal que después lo haya publicado, son otras formas de llegar , porque el blog se mantiene intacto para cualquiera que quiera leerlo.

Algunos olvidan que escribir es también un trabajo...Y todo trabajo exige remuneración.

Me gustó el tema de debate!
Saludos!

JoNy dijo...

ufff cuanta profundidad en tus articulos definitivamente cada vez vas mas centrada y mas interesante en tus escritos porque ni sabia de esto pero es muy interesante la verdad. Sigue asi Onix.

Xaj dijo...

Jaja, todo es tan triste a veces.

El sistema tambièn metiò la colita por acà, o es que siempre estuvo oliendo el caldo?

Saluditos che!

Natacha dijo...

Me parece absolutamente lícito hacerlo... No creo que sea criticable. Si asumimos que nuestros espacios son libres, lo son para hacer en ellos lo que mejor nos parezca.
Respeto todo y me parece bien. Nunca he cobrado por escribir un post y no voy a negar, que no estaría mal, lo malo es que nadie lo hará, jajaja.
Un beso, corazón
Natacha.

Allek dijo...

hola!
he vuelto a regresar!
checalo..
un abrazo!

Elsis dijo...

Creo que cada uno puede hacer lo que quiera en su blog.
No lo criticaría, eso no me molestaría para nada.

Gracias por tu visita, nos seguimos viendo, un abrazo!

Elvira Rebollo dijo...

No termino de encajar el espiritu bohemio y altruista que que cinicamente sobrevuela sobre algunos escritores.
Vamos a ver, nadie ha comprado un libro alguna vez???? me resulta irónico este debate. Los que amamos la literatura nos pasamos el día metidos en librerías buscando lo último. Y pagamos, y pagamos porque al susodicho le pagaron por escribir lo que acabamos de comprar y bendito sea!!

Anónimo dijo...

Hola buscando en la red encontre este blog que me parece muy interesante tienes muchos temas que valen la pena leer y analizar. estaba en busca de un articulo como este porque debido al desempleo estoy intentando muchas cosas para sobrevivir ante la crisis y he pensado en apuntarme en algun lugar donde pueda recibir algun dinero por mis escritos.
saludos y sigue adelante con esta pagina esta muy chida eh.

Anónimo dijo...

Voope paga por tus posts, podras ganar hasta US$50.00 por pago. ¿Cómo? Simplemente postea y gana.

Entra http://www.voope.net/