16 de junio de 2009

"¿De quién es la culpa? - Mis notas desenfocadas "

No crean que el título de mi post tiene el propósito de hacerle una campaña publicitaria a un libro muy conocido, al contrario, ésta es una más de mis notas desenfocadas...

De vez en cuando llegan a mi mente palabras y pensamientos retorcidos y de cierto modo coherentes. Tal es el caso de la miseria de los pueblos con verdadero futuro, que son capaces de sumergirse en el abandono y el desdén, olvidando sus luchas, sus entregas y batallas, algunas perdidas, otras ganadas, sus deseos de crecimiento y superación.

¿Y de quien es la culpa…? ¿De los políticos? ¿Los de izquierda, los de derecha? ¿De sus líderes, de sus oponentes tal vez?

¿A quién podemos echarle en cara que hemos dejado de avanzar y que ya ni sabemos cuál es la meta, que nuestro porvenir está sujeto, atado de pies y cabezas, que hemos perdido la cordura y que cada día cuesta más y más levantarnos para edificar el pueblo, el país que queremos, el universo que creemos nos merecemos… ¿A quién?
¿Al gobierno? ¿A los intelectuales? ¿A los medios? ¿A los estudiantes? ¿A la Iglesia tal vez? ¿A los sindicatos, al narcotráfico? ¿A la guerrilla, a los militares?

¿Quién es el causante de tanta fiesta desmesurada y de tanta miseria regada?

Señores aquí no hay más causantes de destrucción y fabricantes de miseria como nosotros. Por en algunas ocasiones, seguir al menos indicado, por dejarnos convencer, por no respetar las reglas y por muchas veces cuando fue necesario no tomar las riendas y tener coraje para violarlas. Por la enajenación ideológica que ha impedido desde siempre ver la realidad y muchas veces en medio de nuestro “intelecto”, nos dejamos meter gato por liebre cuando se analizan los fenómenos políticos y económicos. Por los políticos, vendedores de milagros. Por la funesta manía de pensar. Por la aristocracia sindical.

Y entonces, ¿quién es el culpable? ¿Quién más puede ser?

El conjunto de nuestras diferentes facetas. El ser humano como tal, independientemente del rol que desempeñe, de la visión que posea, pues con nuestra ideología “liberal”, hemos acrecentado la diferencia entre ricos y pobres por anteponer el capital al trabajo, lo económico a lo social.
Grupos minoritarios asociados ajenos a la inclusión, a veces con intereses foráneos se han aprovechado de estas ya viejas formas de “oportunidades”, para medrar en su provecho y a expensas de los intereses de los sectores populares mayoritarios.
Entonces sólo debemos recibir lo que muchas veces a ciegas, nosotros mismos hemos dado pie a que suceda.

Yo al igual que muchos aquí, soy causante de tanta miseria.

Ahora bien, acaso importan los culpables? Somos todos y aún así también podemos ser todos unificados los que demos un paso adelante en pro del beneficio colectivo, dejando a un lado los intereses individuales.
Me cansé de ver ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres.
Mientras sueño con un mundo distinto, repleto de equidad, de inclusión, voy colocando la primera roca de construcción para hacerlo real.

Esta realidad exige de conversión personal y cambios profundos de las estructuras que respondan a las legítimas aspiraciones del pueblo hacia una verdadera justicia social; cambios que o no se han dado del todo o han sido lentos, pero que ahora es tiempo, es el momento de despertar. Cambiemos el paradigma.
Yo voy con todo, de frente con la construcción no sólo de un país mejor, sino de un universo integral, constituido desde sus cimientos para el avance impregnado en autentico humanismo y no en el materialismo de siempre producido a nivel internacional.

¿Y tú, te animas?

16 comentarios:

Lourdes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ónix.
Lo que pasa es que el mundo es así porque los ricos no quieren dejar de ser ricos (incluso, si pueden serlo más, mucho mejor), y los que tienen poder, tampoco quieren dejar de tenerlo.
Y los demás podemos estar intentando cambiar las cosas, pero en realidad, por mucho que hagamos no se soluciona nada porque los que no quieren solucionarlo siguen en sus trece.

Si organizas una manifestación universal, que sepas que me apunto a llevar contigo la pancarta, ahí, en primera línea.
:)

Besos, guapísima!

Mi Ser dijo...

Mi querida Onix….
El conformismo nos viste de colores crueles… y es muy cierto que todo es consecuencia de nosotros…
Pero Me Animo… a no perder la Fe… a seguir Creyendo en ese mundo de equidad… a seguir cantando bajo la lluvia y leer el poema favorito por la noche… Sin cegarnos… sin vivir en la burbuja sino en medio de la realidad…
Agradezco tu Post… ese conspirar personal que encontrará muchos más para brillar… y no dejar de Creer… y de Hacer…

Te Dejo Abrazos Enormes.
Mi Ser.

pao dijo...

el conformismo es la gran venda que nos hace no luchar ya por nada... es dificil convencer a tanta gente que esta bien parada de que las cosas deben cambiar =S...muy buen post un abrazo

Anónimo dijo...

Cuando me dedico a leer cada nuevo articulo tuyo bañado en inteligencia y sagrada sabiduria no puedo sino aplaudir contigo y unirme a ese movimiento transformador que propones que aunque se que no es facil tampoco es un imposible y personas como tu, como yo y como muchos, necesita este universo colmado de grandes oportunidades. Te Abrazo y te adoro cada dia mas. Tan tuyo hoy mas que nunca, tu seguidor incondicional y mas grande admirador Diego.

MIRIAN dijo...

Tu blog es muy centrado y lleno de información tan necesaria. Lo encontre mientras buscaba temas de interes y me da gusto haberte encontrado sigue adelante.

MIRIAN dijo...

Por cierto tienes toda la razon al decir que lo unicos culpables y reales causantes de esta situacion actual somos nosotros mismos con cada uno de nuestros actos que vienen dandose desde el pasado. Yo tambien me animo a salir adelante y a la transformación de este mundo que se que sera dificil pero vale la pena intentarlo.

Liz dijo...

Me encanto esa parte de cambiemos el paradigma porque se que si todos lo intentamos a lo mejor no lograremos tanto como deseamos pero si se hara un gran aporte. Me uno Onix.

Anónimo dijo...

Tus super fans de siempre presentes Diang. Muy cierto y muy intenso eso que dices en tu pagina ojala todos pensaramos asi como tu pero podemos hacer el intento verdad. Sigue adelante te queremos tus super fans de siempre Ruben y Mariana.

Pugliesino dijo...

De desenfocadas nada, tus palabras dan de lleno en origen de aquello que no pueden resolver fotografías llenas de sonrisas y promesas.
Tu crónica no es sino una radiografía del velo que trata de volver a encerrarnos.
Parecía que la crisis sería el punto de partida de un cambio radical Y sí, es radical, los ricos son mas ricos y los pobres, ¿Pero hay algún gobierno que haya reconocido lo mal que se ha hecho ?
Sé siempre bienvenida!
Un abrazo Onix

Giselle dijo...

Hola amiga disculpa el abandono pero he tenido uno dias muy fuertes. La realidad de tu escrito es muy atrapante porque muestras cada grado de realismo en cada letra que plasmas. Siempre termino muy identificada con tus notas desenfocadas como dices. Muchos saludos.

Diang Lugo dijo...

Lourdes: No respondi antes porq mi pc como siempre amargandome la vida, pero ya estoy de vuelta... Lourdes querida amiga, muchisimas gracias por tu visita y por ese comentario tan acertado... Pienso que el cambio debe iniciarse primero ideológicamente y en la medida que eso se de, podremos no sólo cambiar el mundo sino mucho más que eso...

Besos amiga...








Mi Ser: Ay amiga mía, muchas veces todos hemos sido victimas de caer en los brazos de esa conformidad y eso debe acabar... Cada día debemos esforzarnos por algo mejor y por velar para que eso se de... Debemos avanzar en positivo y en crecimiento para por fin ver los cambios que tanto necesitamos como humanidad, pero por sobre todas las cosas, el cambio y el fortalecimiento debe darse primero individualmente para lograr unificarnos todos por el beneficio colectivo...

Muchos besos querida amiga....

Diang Lugo dijo...

Pao: Si bien es dificil, no es imposible amiga Pao. Todo es cuestión de convicción, porque si nosotros mismos realmente creemos que sí se puede, entonces tendremos bases para demostrarle a los demás que evidentemente el cambio para mejorar es cuestión de acciones para hacerse una total y gratificante realidad...

Muchos besitos...




Diego: Personas como tu y como todos, son necesarios para este país y el mundo en general. No es necesario sabiduría, es preciso más bien ser un poco soñador para imaginarnos un mundo distinto y mejor, pero sin dejar nunca de tener los pies bien puestos sobre la tierra para luchar no por un sueño, sino más bien por la mejor de todas las realidades...Te quiero mi Diego... Muchas gracias por ser y estar... Besossssss...

Diang Lugo dijo...

Mirian: Gracias por la visita y que bueno que lograste encontrarte con algo de tu agrado... Este es un espacio creado para hablar sobre cualquier cosa, siempre y cuando pueda dejar un aprendizaje... Y a decir verdad, consideré este tema justamente por todos los problemas que desde hace tanto tiempo hemos venido pasando... Todos soñamos por un mundo mejor, pero realmente hacemos algo para llevarlo a cabo, para tenerlo??? Todos culpamos a todos, pero realmente nos detenemos a pensar de quien es verdaderamente la culpa y por qué hemos sido victima durtante tantos años de la injusticia y falta de entrega de este universo colmado de bendiciones???
Gracias Mirian, realmente es agradable tu visita y saber que nuestro mundo cuenta con personas como tú y como yo para defenderse...





Liz: Por muy minúsculo que sea el logro, se que dejará un legado enorme para continuar adelante y si en nuestro tiempo no se da por completo, entonces las futuras generaciones continuaran con la labor... gracias Liz por el comentario, besos...

Diang Lugo dijo...

Ruben y Mariana:También los quiero chicos, muchisimo... gracias por estar siempre tan atentos conmigo... muchossss besosss...




Carlos: Gracias cariño... Lo que realmente me molesta de la situación no es sólo la crisis y el problema, sino que seamos tan cara dura y aún sabiendo que no hay más culpables que nosotros mismos, que nuestra falta de inicitiva, pretendamos culpar a cualquier sector o movimiento. A los políticos y hasta a la religión... Si bien es cierto que ellos tienen una cuota de culpabilidad, también es cierto, que si ellos la tienen, es justamente porq nosotros mismos así lo permitimos...
Muchas gracias Carlos, eres bienvenido a este portal cuando gustes... Besos y saludos...

Diang Lugo dijo...

Giselle: Que bueno que te identificas amiga, eso demuestra que también tu te sientes sumamente afectada y tocada para el cambio... Y creeme que más perdida del blog estuve yo misma por problemas técnicos jeje.. Besitos...Bienvenida una vez más...

Giselle dijo...

Amiga mucha reflexion interesante encuentro en este blog. Me quedo enganchada con todas estas cosas que denuncias y expones. Es tiempo de cambiar el paradigma, tienes razon onix.