16 de octubre de 2008

"Los prejuicios"




Enciclopédicamente, la amistad se conoce como el afecto personal, puro y desinteresado que se tiene hacia determinada persona. Pero actualmente éste término ha perdido credibilidad. Por lo general las personas buscan relacionarse con otras por algún tipo de interés. La sociedad juega un papel fundamental en el marco de esta situación, ya que si bien es cierto que la amistad es importante no sólo para el desarrollo social del hombre sino para su supervivencia, también es cierto que a veces elegimos a nuestros "amigos", no por lo que son como personas, sino por lo que puedan aportar; muy bien lo alude el dicho tan conocido "tanto tienes, tanto vales".
A veces menospreciamos a las personas o simplemente las etiquetamos. El nivel social ejerce un rol importantísimo. A pesar de existir excepciones, lo normal es que una persona de buen status y apellido, se codee con otra de un alto nivel social; es poco frecuente que su amistad, verdaderamente genuina, sea entablada con una persona no reconocida o de bajo nivel social.
Esto se debe a que es más importante lo material, el dinero, el status; que una verdadera amistad, esa que perdura con el tiempo y que aun en la adversidad, cobra mayor fuerza.

Otro generador de disputas entre los hombres de una determinada sociedad, es la que incita el estado. Muestra de ello es la pésima relación que mantienen miembros de un mismo país. En este caso vale la pena mencionar al nuestro. Venezuela siempre ha sido un país libre, hermoso, destacado por su compañerismo, pero cuando se toca el tema de la política, pareciera que fuerzas mayores cobraran vida.

Es justamente ahí cuando vemos a personas que durante años han sido amigos y esa amistad se ve fracturada por diferencias de opiniones, incluso; familias en guerra porque difieren de la inclinación política de los otros. Resulta difícil comprender que Opositores y Simpatizantes del Gobierno merecen la pena convivr juntos y en armonía, porque al fin y al cabo todos somos Venezuela.

Nuestra sociedad es prejuiciosa. Y cuando hablo de prejuicio no sólo me refiero al negro y al blanco, ni únicamente al pobre y al rico; sino también al homosexual, al comunista, al fascista, al chavista, al de la oposición, al cristiano, al pagano, al rockero... En fín, el mundo está acostumbrado a tildar de impropio a todo aquel que no esté dentro de los parámetros de la sociedad.

Como es notorio, a veces juzgamos a ciertas personas por el hecho de ser diferentes.
¿Y qué? El mundo es mejor gracias a que muchas personas se destacaron por sus peculiaridades. No podemos conseguir amistad ni relación verdadera y auténtica si vivimos fingiendo ser lo que en realidad no somos.

La amistad no nace de la igualdad,
sino del respeto y del cariño hacia la identidad del otro...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pasa eso porque desde pequeños nos han educado de esa manera a menospreciar a los demas solo porque no se parecen a nosotros o porque piensan distinto. Eso pasa mas que todo entre ricos y pobres y ahora con el lio de la politica es peor todo. Buen tema.
Luisito.

Anónimo dijo...

Corazon quedo chevere el articulo y me gusta la pagina aunque si me preguntas cual me gusta mas me quedo con la de los poemas porque de pana que son full lindos.

Anónimo dijo...

Oye tienes razon, ese bendito problemita de las etiquetas. Que si eres esto, que si eres lo otro, somos como somos y punto,cada quien en lo suyo sin etiquetar a nadie por dios.

Anónimo dijo...

pues de cierto hay mucho en tus palabras... aunque algo ironico esto que llamamos sociedad... todos somos diferentes y nos juzgamos entre si precisamente por eso.. porq somos diferentes.. entonces quien entiende a la sociedad... un ejemplo yo soy less pero no me gustan las llamada "machitos".. y me pregunto.. porq si es una less tambien... ummm ves mi punto.. bueno gracias por dejarme comentar en tu espacio buenisimo

Anónimo dijo...

Es muy bueno y agradable leerte, me documento un poquito mas con las cosas del dia a dia y estamos muy acostumbrados a criticar y calificar de desadactados a los que no van con nuestro modo de vida. Sigue publicando cosas de este tipo.

Anónimo dijo...

Chavistas y opositores, emos y punk,gays y heteros, skate y surfistas hay de todo en esta vida y todos con sus lios. la gente se tira por cualquier cosa y nunca dejara de suceder negros y blancos aun en lio como si estuvieramos todavia en esas etapas que supuestamente ya superamos.
me gusta tu manera de pensar y de escribir.

Unknown dijo...

Pues.. excelente como siempre.. tus escritos son los q van al grano y conllevan a la realidad de las situaciones.. sigue asi.. llegarás muy lejos.. se te kiere y ps.. no dudes en pisar la tecla F1 por si necesitas ayuda.. ;) éxitos y mucha suerte..!

Anónimo dijo...

Hola tienes razon ya esta bueno de tantos prejuicios, de tantas ofensas y agravios por ser diferentes porque en realidad cada quien tiene su manera propia de ver las cosas y nadie esta en derecho de menospreciarlo por eso asi que no a los prejuicios.

Anónimo dijo...

Abajo los prejuicios y la manera tan decadente que emplea el sistema para manejarnos. Debemos abir los ojos y dejar de caer en el juego de las etiquetas y de juzgarnos por diferenciarnos o sobresalir en ciertas cosas. Si alguien tiene mejor suerte pues bien por el pero no por eso debemos estar destruyendo con las criticas y los prejuicios.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA,, DE VERDAD Q M GUSTO MUCHO/// TIENES GRAN TALENTO Y MUCHA INSPIRACION,, Q BIEN LO HACES DE VERDAD,, SE TE ADMIRA, ((MIS RESPETOS)))) JE JE PRIN PRIN

Anónimo dijo...

bueno todos somos sociedad, y jugamos diversos papeles amigos hermanos padres primos sobrinos, aunq muchas veces la persona q elegimos como amigo, no es la q realmnte esperamos pero es la q nos hace sentir bien y es realmnte el verdadero amigoo, aunq no viva como tu no llore como tu y no ria como tu, pero si esta en cada lugar q estas tu, interesante publicacion corazon besillos( en mi trono y con corona princ princ