11 de enero de 2014

Lo que aportan los comentarios en nuestro blog

Si eres cantante vas a querer que te escuchen, si eres vendedor procuras que compren tu producto, si eres artista esperas que admiren tu obra, y si eres blogger deseas ser leído, tomando en cuenta que para ser escritor o periodista, no basta con saber escribir. Es ahí donde entra esa pasión por bloggear, y que tus entradas resulten atractivas para los seguidores de tu blog. Pero hay algo más que espera cualquier persona que decide crear una web y publicar: obtener comentarios.

No nos engañemos, nuestros blogs se enriquecen de los comentarios. Pero, ¿Por qué es tan importante recibir comentarios en un blog?

Las ventajas de ser leídos y comentados, son muchas, pero estas son las que destacan:

•       Conocer la opinión de esa persona que se tomó el tiempo de leer la entrada y de aportar ese comentario.

•       Descubrir alguna inquietud que pueda tener con respecto al blog, quien lo administra o algún producto o servicio que estemos vendiendo en nuestra web.

•       Disponer de ideas para escribir entradas que puedan surgir mediante ese comentario.

•        Manejar el perfil de quien comenta, visitar su blog para ver de qué va y de esta manera saber lo que le interesa.

•     Replantearnos la manera de compartir contenido en redes sociales al indagar en los que se encuentran nuestros seguidores.

     Al descubrir que no sólo tenemos quien nos lea, sino que también nos comentan y dejan saber la visión que tienen del trabajo que realizamos, nos regalan entusiasmo, la motivación que todo blogger necesita para continuar escribiendo y no perder nunca esa gran pasión.


Todo se resume en conocer a la audiencia para aportarle algo más que un simple post que se nos ocurrió al azar, y tener la oportunidad de mejorar o refrescar el blog enfocándonos en los intereses de nuestros seguidores.
Si escribimos para nuestros lectores, lo ideal es conocerlos para identificar posibles errores que estemos cometiendo, ideas poderosas que se nos puedan estar escapando, y aportar soluciones, que al fin y al cabo nos benefician a todos: a ellos que encuentran contenido fresco y de su interés, y a nosotros que potenciamos al máximo nuestro blog.

Pero no basta con recibir comentarios, que es muy importante. También es preciso comprender la relevancia que tiene darle respuesta a esas opiniones que nos dejan en el blog. Tal vez les parecerá innecesario que haga mención a esto, pero resulta que todavía hay personas que no son capaces de responder los comentarios que le llegan a su blog. Puede que se deba por falta de tiempo o simple desinterés, pero se trata de un gran error.

¿Cuáles son las ventajas de responder los comentarios que recibimos en nuestro blog?


No siempre resulta fácil escribir en una web y que nos dejen comentarios. Incluso, hay grandes bloggers que reciben miles de visitas al día, pero no obtienen comentarios en sus entradas, al menos no en todas, aunque sean leídas y compartidas en las diversas redes sociales. Muchas personas son apasionadas de los blogs y leen una lista considerable de entradas al día, pero no son muy amantes de escribir algo en el apartado de los comentarios, y eso es comprensible, por lo tanto, cuando alguien nos aporta su opinión debemos valorarla y darle respuesta.

Esto es lo que obtenemos al responder a los comentarios que nos dejan en las entradas que publicamos en nuestro blog

•        En la vida es importante dar y recibir, por eso si tanto nos agrada que nos comenten las entradas, lo ideal es que demos respuesta a los mismos, demostrando de esta manera que es posible una cercanía con nuestros lectores.

•        Al demostrar que siempre contestamos esos comentarios, es probable que luego de que escriban lo que les parece la entrada o hagan alguna petición, ellos vuelvan para leer la respuesta, lo que garantiza recurrencia, y crea la empatía necesaria para la fidelización de la audiencia.

•     La interacción hace más atractivo cualquier proyecto, especialmente cuando se trata de un blog, porque confirma que no trabajamos en un monólogo, sino que escribimos para que nos lean y se genere un debate, una conversación amena e interesante con los lectores, y esto ellos lo valoran, porque respetamos su opinión y nos interesamos por conocerlos y crear una comunidad.

         Es posible que dispongamos de varios temas en mente para publicar y un comentario de algún seguidor nos facilite la tarea de decidirnos por una entrada para nuestro blog.

•        Ese debate en la sección de comentarios, puede dar pie a ideas que se convertirán en nuevas entradas y posibles proyectos a futuro. ¡Vale la pena prestar atención a lo que tiene que decir la audiencia!


Los comentarios de un post o entrada, son una herramienta valiosa a la que no se puede descuidar, al contrario, hay que trabajar constantemente para que nuestra audiencia se sienta libre de opinar y aportar sugerencias que nutran la interacción y consoliden el trabajo que realizamos como bloggers.

Este blog cuenta con diversas entradas que poseen comentarios, algunas sólo tienen uno o dos, otras no han recibido, pero siempre se ha buscado la manera de crear un puente que permita que el diálogo sea posible, y se respeta al lector. La meta es conocer mejor a quienes disponen de su preciado tiempo para leer, comentar y compartir las publicaciones que encuentran en este blog.

Una de las formas que encuentro de retribuir a quienes visitan esta bitácora, comentan y comparten, es haciendo lo mismo con sus blogs, de esa manera no sólo estaré demostrando mi gratitud, sino que se fortalecería ese vínculo que debe existir en la blogosfera, donde todos contribuimos de alguna manera en la creación y difusión de la información.

¿Qué opinas de los comentarios? ¿Cuando te encuentras con alguna entrada que despierte tu interés, eres de los que no puede evitar dar a conocer su punto de vista o te limitas a leer sin más? ¿Y como blogger, respondes los comentarios de tus lectores? Los invito a debatir.

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Cuando abrí el blog lo tuve en secreto durante dos años tan solo para mi familia pero al crear el blog de los viajes lo dejé abierto, tranquilamente fui recibiendo seguidores y comentarios y me di cuenta que había perdido dos años de buenos comentarios y la posibilidad de conocer gente estupenda.
Muy buenos consejos.
Que tengas un feliz domingo.

Anónimo dijo...

Llevo unos cuantos amos leyendo blogs y no me había decidido hasta ahora que me dieron ánimos de abrir uno pero aún no se en qué servicio porque me han dicho que bloger es facil y bueno pero no quiero depender de Google. ¿Debo abrir cuenta en gmail o puedo hacerlo con hotmail?

Diang Lugo dijo...

Mari-Pi-R: Pero ahora que ya lo sabes, estás aprovechando al máximo los comentarios, y eso es lo importante. Yo he conocido personas geniales y blogs increíbles gracias a esta opción, vale la pena.
Gracias por el comentario, feliz día.

Diang Lugo dijo...

Si estás pensando en abrir un blog, no lo dudes más, ¡hazlo! Lo que dices de depender de Google y lo de las diferentes plataformas que existen, es cierto. Yo abrí mi blog en Blogger porque fue la opción que mejor me pareció pero ahora que el blog está tomando mayor presencia, me gustaría cambiarlo a un hosting privado y sé lo complicado que puede ser. De todas maneras vale la pena. Utiliza la opción que consideres ideal para ti. Y sí, para usar Blogger debes crear una cuenta en Gmail por tratarse de uno de los servicios de Google.

Saludos.

Diana Garcés dijo...

Me encanta, hace días estoy tomando nota de ideas para escribir sobre esto, pues a veces es complicado que la gente que te lee comente. A mi normalmente me llegan más mensajes privados que en los comentarios (muchos tocan temas muy personales, imagino que por eso no comentan de manera pública), pero estoy trabajando en cambiar eso. Cosa que no es nada fácil ;)

Yo al principio cuando empecé a leer blogs. Leía mucho y comentaba poco, desde hace un tiempo (no mucho) comento siempre (que tengo algo que decir, claro) y creo que es lo mejor. No lo hago pensando en que me van a visitar y comentar mis blogs. Lo hago porque me gusta, porque me nace y porque de alguna manera lo que escriben me llamó la atención. Si luego se pasan, les gusta lo que ven en mis blogs y comentan, genial, sino, no hay mal rollo sigo visitando su blog hasta el día que ya no le vea utilidad o no me guste.

Pero estoy totalmente de acuerdo en la importancia de los comentarios y de crear una red :)

Un abrazo.

Diang Lugo dijo...

Tienes razón, la idea no es comentar por salir del paso o con la intención de que luego vayan a tu blog y te comenten "por cumplir", pero ciertamente hay muchos beneficios en esa interacción que se da gracias a este apartado en nuestro blog. De hecho, como te comenté una vez, llegué a tu web gracias a un comentario que dejaste en una entrada que leí en la red y me pareció muy interesante, que decidí visitarte y me encantó.

Saludos Diana, y muchísimas gracias.