20 de agosto de 2011

Detergentes ecológicos: Reciclaje natural

Mucho se ha hablado acerca de la contaminación del agua; ríos, canales, lagos y mares, diariamente se ven afectados por el uso de productos que intervienen con el flujo normal y el aprovechamiento de los mismos por las personas que se benefician de ellos.

Los principales daños al agua se gestan en nuestros hogares, en los cuales con las labores cotidianas utilizamos productos de tipo químico que contribuyen al deterioro de este recurso natural. Para nadie es difícil entender la vital importancia de la misma, y que el hecho de cuidarla es algo a lo cual nos debemos comprometer.

Por ejemplo: Cada vez que vertemos algún detergente en un río o utilizamos un jabón directamente en su cauce, estamos afectando todo su funcionamiento, y a las especies que allí pueden habitar, además que ya no podrá ser consumible.






Pero no todo está perdido, hay muchas opciones de tipo ecológico que pueden ser muy útiles para elaborar detergentes que sean muy amables con el planeta y con los seres humanos, ya que son antialérgicos. Hay uno muy reconocido, que es denominado como el jabón de sosa, un producto de elaboración sencilla a base de: Aceite para freír, agua y soda caustica. El cual se utiliza para las labores diarias, igualando al detergente con elementos químicos y muchas veces mejora el resultado que queremos obtener. La mezcla resultante del agua, vinagre, amoniaco líquido, bicarbonato de sodio y ácido bórico, también es muy útil y cumple con las mismas funciones.

Pero tal vez, la más popular y más natural sea esa mezcla que deriva de las “nueces de lavado”, estos frutos contienen en su cáscara “soponina”, una sustancia que se encarga de que esta sea considerada un detergente. Además de cumplir esta función de limpiador también tiene facultades curativas a nivel médico.

Como pudimos notar, las opciones pueden variar de acuerdo a nuestras posibilidades, y a las de nuestro entorno, pero el hecho de contribuir con el planeta, es un compromiso del cual debemos hacer parte y en las tareas más básicas está el hacerlo.


Blogger Invitado:  @Magggie_Lopez

2 comentarios:

DesvariadaIrracional dijo...

Hola muy buen blog!soy también soy algo ambientalista,digo algo por el hecho de que no tengo muchos conocimientos y de vez cuando fumo cigarrillos;).
En mi caso que soy mendocina,una de las cosas que más en contra estoy en la minería contaminante,la gente debería saber que si a veces nos enfermamos por nuestra mala alimentación,imaginense conua contaminada,peor aún y ya h pasado.
No sabía de los detergente que cuentas,espero que tomen medidas pronto,se publicité.
Buen finde,Saludos!.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Muy interesante este llamado de atención, ¡cuantas cosas hacemos que atentan contra nuestro planeta!, practicamente todo, actualmente unas de las mayores fuentes de contaminación es la basura cibernética, es muy necesario crear conciencia, mis felcitaciones por tus articulos que propenden a ello


Abrazos