30 de mayo de 2014

Las empresas y su presencia web en las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en el motor de grandes empresas, que comprendieron que si no tienen presencia web, no están en nada. Existe una motivación  por querer tener visibilidad y aceptación, incrementar el número de seguidores e interactuar con ellos. Es por eso que  constantemente se está pensando en ideas y campañas que promuevan ese “contacto con el público”. Un “like” en Facebook o un “follow” en Twitter es importante, pero nada como un comentario o una mención que permita la verdadera interacción y conocer lo que requieren los seguidores. Sería bueno analizar lo que aportan los comentarios.



Algunas empresas optan por crear campañas diferentes para cada plataforma, porque entienden que todas las redes sociales son diferentes, por lo tanto sus usuarios, son diferentes. También hay propuestas geniales fuera del territorio 2.0 como la campaña publicitaria de Coca-Cola de la cual escribí hace poco.

Recientemente,  Huawei Device Venezuela lanzó un concurso que consiste en el intercambio de “likes” en su página de Facebook por uno de sus teléfonos. Los participantes deben alcanzar la mayor cantidad de votos y direccionar a las personas hasta la fanpage de Huawei para darle “me gusta”, de esta manera estarán participando, y quien obtenga mayor cantidad de votos, ganará uno de los 10 AscendG526 que están en juego.  El concurso durará 10 días, por lo tanto 10 personas podrán  resultar ganadoras y obtener su respectivo equipo.


Un “like” no es sinónimo de fidelidad

Hasta ahí todo parece ir bien. Hasta la fecha, la página ha logrado hacerse con más de 40 mil likes en Facebook y obtener un gran alcance, mientras interactúa con sus seguidores, pero, ¿qué sucederá después? Es decir, ¿qué pasará una vez que el concurso llegue a su fin? ¿Lograrán mantener la “fidelidad” de sus seguidores, o la única manera de captar su atención será regalando equipos y viajes?



El problema con las estrategias de algunas empresas, es que sólo se enfocan en “comprar” followers, y no en hacer una comunidad, en ganarse el respeto y aceptación de sus clientes y usuarios. Las personas por lo general, están mientras les ofreces algo, pero sólo los verdaderos fans, son los que se quedan y están atentos a las novedades, al intercambio de opiniones.  Hay que hablar y escuchar en los medios, porque es muy fácil pulsar el botón “like” para participar o ayudar a ganar a uno de los concursantes, pero una vez culminada la promoción, olvidar que existe dicha cuenta, o lo que es peor, volver a hacer clic para cancelar la opción.

La idea es que las empresas sean capaces de realizar una verdadera campaña de captación, que permitan atraer seguidores que puedan pensar en convertirse en usuarios o clientes, o que simplemente disfruten de ese “contacto” y no verlo como spam, o por compromiso. En los medios lo que importa es aportar.

“¿Qué es mejor que un buen cliente? Un cliente satisfecho. ¿Qué es mejor que un cliente satisfecho? Un cliente fiel. ¿Qué es mejor que un cliente fiel? Un cliente leal, pero, ¿qué es más fuerte que un cliente leal? Un fan”.

Para que existan verdaderos fans, las empresas deben aportar satisfacción, fidelidad, lealtad, compromiso y motivación. No es fácil, porque los usuarios cada día somos más complicados, por eso las empresas deben ser más creativas y trabajar fuertemente para cumplir con las exigencias de sus clientes.


¿Cómo es tu relación en las Redes Sociales con las cuentas de empresas que sigues? ¿Has seguido a alguna por compromiso? ¿Se da la interacción o pasas de ella?

19 de mayo de 2014

La creatividad no tiene hora ni fecha en el calendario

A veces mientras todos duermen, algunos estamos trabajando, desarrollando ese potencial creativo que se niega a descansar. No hay un horario para la creatividad. Las ideas llegan solas, y por lo general surgen en el momento menos esperado, es cuestión de estar siempre atento y dispuesto a capturar esas ocurrencias que podrían convertirse en grandes oportunidades.

Pero, ¿qué quiero decir con estar atento? No hablo de otra cosa que de estar abierto a las posibilidades que surjan de nuestra mente creativa y tener siempre a la mano algo para apuntar, fotografiar o lo que sea que la ocasión amerite. A veces dejamos escapar brillantes ideas porque no las anotamos cuando debimos y luego terminamos olvidándolas.

Para desarrollar la creatividad y explorarla al máximo, hay que dejarnos llevar por la simplicidad que poseen los niños para descubrir sus ocurrencias. Es sorprendente todo lo que puede enseñarnos un niño, cuando de ideas y creatividad se trata.


Imagen: webmentor.cr

Las ideas son creativas hasta para surgir

¿A cuántos se nos ocurrió algo mientras estábamos en un café o un bar? ¿Cuántas ideas se perdieron en la cola de un banco o en la estación del metro? Nuestra mente es poderosa, pero de vez en cuando, es preciso ayudarla. Hay muchas maneras de encontrar la inspiración, incluso, una buena conversación es capaz de aportar grandes ideas.

El clima también es importante, la situación en la que nos encontremos en ese instante. Si se trata de escribir, la comodidad es una gran técnica que puede aportarnos lucidez y creatividad.

Para mí la noche es sinónimo de magia y calma, y es precisamente cuando más se me ocurren ideas, frases, y un sinfín de cosas realmente creativas. Por eso no me permito ser víctima del descuido y siempre tengo a la mano papel y lápiz o el celular activo para apuntar.

Incluso, este compendio de palabras tuvo lugar en una madrugada de insomnio, luego de que se me ocurrió algo interesante para mis asuntos de trabajo.


¿Qué me dices de tus ideas, por lo general a qué hora te saltan las ocurrencias? ¿Estás preparado o te toman por sorpresa? Hablemos de eso en los comentarios.

16 de mayo de 2014

Campaña publicitaria de Coca-Cola: Derroche de creatividad

La creatividad es fundamental, especialmente si lo que deseas es vender una idea. La reconocida empresa de refrescos Coca-Cola lo tiene claro, por eso no pierde la oportunidad de desarrollar campañas geniales que buscan captar la atención de sus consumidores.

Actualmente Coca-Cola se encuentra realizando en Alemania la promoción de sus “mini latas”, que no es otra cosa que una presentación de su producto en tamaño más reducido del habitual. 

Pero el asunto no termina ahí, para darle mayor fuerza a esa idea creativa y lograr impulsar realmente el producto, la empresa está realizando un Street Marketing con la creación de "mini quioscos" que logran acaparar la mirada de los transeúntes. El proyecto está a cargo de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Berlín.




Publicidad y creatividad van de la mano

Este tipo de quioscos miniaturas que de por sí son bastante interesantes, están ubicados en las calles, plazas y lugares más transitables de Alemania, y cuentan con un vendedor que invita a los caminantes a comprar su edición especial de Coca-Cola.

Con esto nos queda claro que cada día las marcas buscan la manera de reinventarse y mantenerse posicionadas en el mercado. La creatividad es el mejor aliado para la competitivad.

En el siguiente video podremos disfrutar del impacto que ha tenido esta campaña publicitaria altamente creativa.



                         



“Estas son las pequeñas cosas que nos hacen felices”.



¿Qué te parece este proyecto de publicidad? ¿Consideras que se trata de una campaña creativa? Deja tus comentarios.

4 de mayo de 2014

Estrategia para vender: Conocer al cliente


Si queremos que nos tengan confianza, que nos atiendan, que nos tomen en serio, se interesen por lo que ofrecemos y al menos se tomen el tiempo para pensar si comprarnos o no, es primordial establecer una conexión entre vendedor y cliente. La mejor forma de vender es conociendo los intereses del cliente, lo que le apasiona, sus valores, las marcas, negocios, tendencias, deportes y cualquier tema que realmente sea de su agrado.


Para enamorar a alguien, optamos por conocer muy bien a esa persona para saber de qué podemos hablar, qué le puede gustar, los regalos que podemos hacerle, lo que le molesta. Algo así ocurre con el cliente, es como si intentáramos cortejarlo. Si queremos que al menos se piense ese posible sí, tenemos que buscar la manera de ganárnoslo, así de sencillo. Nadie se abre de bruces a un desconocido o a quien no le inspira confianza ni simpatía.

Conozco... luego vendo

Ya es tiempo de comprender que no se trata de visitar sólo con la intención de hablar del producto o servicio. Lo que los clientes necesitan es entablar una empatía tan poderosa que les permita decidir sin presiones si lo que ofrecemos, es  lo que requieren, y como vendedores, precisamos ese rapport que nos permita conocerlos, conectar y posiblemente enganchar, al punto de facilitar la compra sin que sea tan evidente. 

Descubrir lo que mueve, emociona e inspira a nuestro futuro cliente,  seguramente hará que nos sobren diversos temas de conversación de manera amena, y conocer lo que le causa frustración y negatividad, nos dará las herramientas esenciales para no cometer equivocaciones que podrían costarnos no una, sino muchas ventas importantísimas; porque quedarle mal a un cliente y perderlo, es tener la plena seguridad de desprendernos de muchos más.

El mundo necesita menos vendedores y más facilitadores de compra, menos insistencia y más estímulo, menos manipulación y más influencia.

“Si le caes bien a tu cliente tal vez te compre, si le caes mal jamás te comprará”.

¿Cómo es tu proceso de negociación? ¿Manipulas o influyes?