19 de mayo de 2014

La creatividad no tiene hora ni fecha en el calendario

A veces mientras todos duermen, algunos estamos trabajando, desarrollando ese potencial creativo que se niega a descansar. No hay un horario para la creatividad. Las ideas llegan solas, y por lo general surgen en el momento menos esperado, es cuestión de estar siempre atento y dispuesto a capturar esas ocurrencias que podrían convertirse en grandes oportunidades.

Pero, ¿qué quiero decir con estar atento? No hablo de otra cosa que de estar abierto a las posibilidades que surjan de nuestra mente creativa y tener siempre a la mano algo para apuntar, fotografiar o lo que sea que la ocasión amerite. A veces dejamos escapar brillantes ideas porque no las anotamos cuando debimos y luego terminamos olvidándolas.

Para desarrollar la creatividad y explorarla al máximo, hay que dejarnos llevar por la simplicidad que poseen los niños para descubrir sus ocurrencias. Es sorprendente todo lo que puede enseñarnos un niño, cuando de ideas y creatividad se trata.


Imagen: webmentor.cr

Las ideas son creativas hasta para surgir

¿A cuántos se nos ocurrió algo mientras estábamos en un café o un bar? ¿Cuántas ideas se perdieron en la cola de un banco o en la estación del metro? Nuestra mente es poderosa, pero de vez en cuando, es preciso ayudarla. Hay muchas maneras de encontrar la inspiración, incluso, una buena conversación es capaz de aportar grandes ideas.

El clima también es importante, la situación en la que nos encontremos en ese instante. Si se trata de escribir, la comodidad es una gran técnica que puede aportarnos lucidez y creatividad.

Para mí la noche es sinónimo de magia y calma, y es precisamente cuando más se me ocurren ideas, frases, y un sinfín de cosas realmente creativas. Por eso no me permito ser víctima del descuido y siempre tengo a la mano papel y lápiz o el celular activo para apuntar.

Incluso, este compendio de palabras tuvo lugar en una madrugada de insomnio, luego de que se me ocurrió algo interesante para mis asuntos de trabajo.


¿Qué me dices de tus ideas, por lo general a qué hora te saltan las ocurrencias? ¿Estás preparado o te toman por sorpresa? Hablemos de eso en los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A cualquier hora se puede ser creativo pero yo rindo mejor en las tardes despues de la hora de la comida.

Unknown dijo...

Como dice tu artículo, las ideas surgen más en la noche. Tal vez se deba a que todo está más tranquilo. De igual forma a veces sin meditarlo surgen ideas que ni tú mismo pensabas llegar a tener y es ahí donde lo apuntas en un bloc de notas. Yo siempre apunto en mi celular en un bloc de notas.

Diang Lugo dijo...

Anónimo: Todos tenemos una hora especial para alcanzar los niveles más altos de creatividad. Hay muchas cosas que influyen. Gracias por el comentario.

Diang Lugo dijo...

Yesica: Hay personas que desarrollan su potencial creativo en horarios diferentes, pero en la noche es más fácil porque como dices, es más tranquilo, hay silencio, y es mucho más sencillo poder dedicarnos a ciertas cosas que en el día nos cuesta porque estamos ocupados o hay demasiada actividad alrededor.

Lo de apuntarlo todo, es elemental, y ambas sabemos que ha sido de gran ayuda en más de una oportunidad. Un beso.